TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

SEGÚN UN ESTUDIO

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando te hipnotizan

Un estudio sugiere que la hipnosis no produce la desactivación de ninguna parte del cerebro, aunque sí varía el modo en que las distintas áreas se comunican.

Hipnosis

Hipnosis Pixel Addict en flickr cc

Aunque muchas personas asocian la hipnosis a la magia, lo cierto es que muchos psiquiatras y neurólogos utilizan esta técnica con sus pacientes. Por eso, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha decidido estudiar qué ocurre en el cerebro de los individuos mientras están bajo hipnosis.

Los resultados de su estudio, publicado recientemente en 'Cerebral Cortex', revelan que, lejos de lo que suele pensarse, la hipnosis no disminuye la actividad en el organismo, sino que es “un estado diferente de consciencia”, según explican los autores.

Para llegar a estas conclusiones, han analizado imágenes de resonancia magnética de 36 individuos tomadas mientras se les hipnotizaba con una grabación. Aunque había 545 participantes, de ellos seleccionaron a los más proclives a experimentar los efectos de esta técnica.

Encontraron que la red neuronal por defecto –el área del cerebro encargada de la autoconciencia y la memoria episódica− se desconectaba de la red neuronal orientada a tareas –la parte consciente−, lo que explicaría por qué las personas hipnotizadas permanecen conscientes pero no son capaces de reflexionar sobre lo que hacen.

Por otro lado, observaron un incremento en la conectividad entre las regiones que controlan el procesamiento del dolor y las emociones, así como un decrecimiento de la actividad del córtex del cíngulo anterior, el área encargada de la evaluación de las situaciones. Así, los investigadores han demostrado que durante la hipnosis no cesa la actividad de ninguna parte del cerebro, sino que sólo cambia la comunicación entre las áreas.