EL TIME LAPSE STEAMPUNK
El hombre que tomaba fotografías 'tipo Matrix' en el siglo XIX
'Matrix' fue una de las primeras películas (aunque ya existían videoclips que lo hacían) en mostrar imágenes tomadas en 'tiempo bala' (o 'bullet time' en inglés). Sin embargo, en el siglo XIX hubo un hombre que empezó a tirar las primeras fotografías que aspiraban a ralentizar el tiempo y mostrar detalles que pasan desapercibidos para el ojo humano.
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Cuando contemplamos las cosas más lentamente de lo que suceden en instantáneas sucesivas somos capaces de descubrir cosas sobre la realidad que no creíamos posibles. Como, por ejemplo, que los caballos, en un momento dado, llegan a tener todas las patas en el aire cuando cabalgan.
El pionero de este tipo de mirada fragmentada de la realidad es Eadweard Muybridge, autor de 'Locomoción animal' (1887), una obra rompedora que fue fruto de quince años de trabajo y que se componía de 11 volúmenes con 20.000 imágenes dispuestas en 781 grandes composiciones impresas mediante fototipia.
El accidente de Muybridge
Muybright era un profesional de la fotografía especializado en inmortalizar paisajes naturales, como el parque de Yosemite. Observó durante sus trabajos que había objetos que se movían delante del objetivo, tales como aves u otros animales, y por tanto salían borrosos. A base de intentarlo, Muybridge aprendió la forma de acelerar el obturador de su cámara hasta el punto de detener el tiempo, patentando así un sistema de obturación más rápido. De este modo, podía plasmar un perro en mitad de un salto, o una cacatúa en mitad de un aleteo, evitando que el animal apareciera borroso.
Con 42 años, en la primavera de 1872, Muybridge empezó a tomar las fotografías que compondrían su obra maestra, una serie de instantáneas de un caballo llamado Occidente mientras iba al trote. Fue de esta manera como descubrió que los caballos, cuando van al galope, separan las cuatro patas del suelo.
Pero esta manera de inmortalizar el mundo no fue fortuita, sino producto de un accidente con una diligencia en el que Muybridge probablemente sufrió una lesión en la corteza orbitofrontal: antes del accidente Muybridge era un librero y encuadernador, un simple hombre de negocios; pero tras el accidente, y a causa de la lesión, se había transformado en una persona excéntrica e irritable, y también alguien inmensamente soñador y creativo.
Con todo, su obra no fue descrita como arte, sino como ciencia. No en vano, sus imágenes fueron de gran servicio para la Royal Academy británica y la Royal Society de Londres.
Zoopraxiscopio
El modo en que concebiría 'Locomoción animal' se parece al rodaje de la película 'Matrix' en sus secuencias de acción ralentizada: en un primer momento, empleó seis cámaras dispuestas en semicírculo para tomar imágenes desde ángulos diferentes. Más tarde, puso doce más en fila, y con un cable iba disparando los obturadores a medida que el animal o la persona pasaban por delante del objetivo. Gracias a un reloj eléctrico, también consiguió que las cámaras se dispararan con una diferencia de décimas de segundo.
El propio Muybridge posó delante de sus cámaras, ejecutando acciones cotidianas que se convertían, después del procesado de imágenes, en épicas. Por ejemplo, verter un poco de agua. Sí, a Muybridge le gustaba ser protagonista de sus obras porque adolecía de cierto narcisismo, quizá también un efecto secundario neurológico de su accidente con la diligencia.
Muybridge también inventaría lo que bautizó como "zoopraxiscopio". Aquella caja de madera, en cuyo interior se proyectaba la luz sobre una serie de placas de vidrio que daban vueltas, creaba la ilusión de movimiento. Gracias a ello se convirtió, en 1879, en un pionero del 'stop motion'.
De esta forma, no sólo concibió el 'efecto Matrix', sino que además creó una suerte de proyector de cine primitivo antes de que los Lumiére rodaran a los trabajadores saliendo de una fábrica. Aunque nunca llegaría a realizarse, de hecho, Muybridge mostró sus fotografías de caballos a Thomas Edison y a William K. L. Dickson en 1988, y les sugirió combinar el zoopraxiscopio con su fonógrafo para mostrar imágenes sonoras, lo que le habría permitido adelantarse mucho más al cine sonoro.
Y todo eso gracias a un accidente con una diligencia...
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