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ESTUDIAN CÓMO AFECTA EL USO DE LAS PANTALLAS DE REALIDAD VIRTUAL

Las personas con mejor visión 3D se marean más

Científicos estadounidenses han descubierto que las personas que tienen mejor visión 3D tienden a padecer cinetosis, un trastorno relativo al movimiento por tierra, mar o aire. Los investigadores han llevado a cabo un experimento, con un dispositivo para ver vídeos, en el que casi dos tercios de los voluntarios se marearon con la pantalla de realidad virtual.

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Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) ha demostrado que las personas con mejor visión 3D son también las más propensas a sufrir cinetosis, un trastorno relativo al movimiento. Los síntomas son falta de equilibrio, náuseas o vómitos, que habitualmente ocurren durante los viajes. Ahora, los científicos han hallado otra asociación: también se marean más durante el uso de pantallas de realidad virtual.

Los voluntarios del experimento visualizaron vídeos en movimiento a través de un casco de realidad virtual. Casi dos tercios de los participantes tuvieron que dejar de ver dichos vídeos debido a la náuseas provocadas por el movimiento del entorno virtual, de la misma forma que sucede a las personas con este problema en el mundo real.

“El ejemplo clásico es leer en un coche”, explica Shawn Green, profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Muchas personas no pueden leer en el coche porque el movimiento, la desaceleración, la aceleración y las subidas y bajadas del vehículo afectan al sistema vestibular, una serie de órganos del oído que ayudan al equilibrio.

“En el coche, esas señales de balance o equilibrio están aceleradas, y eso es una gran falta de coincidencia mientras tenemos los ojos en el libro. Esa falta de coincidencia nos hace sentir náuseas”, aclara Green.

En el casco de realidad virtual, este desajuste o desequilibrio se produce a la inversa, según Bas Rokers, profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del estudio que ha sido publicado en la revista Entertainment Computing. Es decir, mientras que las películas en 3D nos proporcionan la sensación de estar volando sobre los bosques o debajo de los puentes, ni el auricular ni el espectador están realmente realizando la acción.“Los observadores no pueden controlar el movimiento”, aclara Rokers.

Pero, ¿por qué a algunas personas parecía afectarles más que a otras la experiencia con el casco? Los investigadores descubrieron que, curiosamente, fue solo la percepción de los objetos lo que predijo el mareo a causa del movimiento: “En un barco, podemos mirar fijamente al horizonte durante un tiempo y obtener esas señales de sincronización, de estabilidad. Es probablemente contextual. El cuerpo se entera de que, en esta situación, las señales a menudo tienen falta de coincidencia, por tanto, solo aprende a ignorarla”, explica Green.

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