UN JUEGO MILENARIO CON ALGUNOS SECRETOS
Hay un truco científico para ganar siempre al juego de 'piedra, papel o tijera'
A pesar de parecer un pasatiempo infantil, numerosas son las disputas y apuestas que han encontrado solución utilizándose el popular juego de piedra, papel o tijera... incluso en los tribunales estadounidenses.
Publicidad
Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos echado una partida al sencillo pero emocionante juego de ‘piedra, papel o tijera’, que consiste en esconder la mano en la espalda y sacar al unísono, tras contar hasta tres, una figura: dos dedos estirados representan una tijera, el puño cerrado una piedra y la palma abierta un papel.
Tal y como especifican las reglas del juego, la tijera gana al papel –lo corta-, el papel supera a la piedra –la cubre- y la piedra gana a la tijera –la rompe-. Si los dos contendientes sacan la misma figura se considera empate y se sigue jugando hasta que uno de los dos alcanza el número de victorias pactadas –suele realizarse rondas al mejor de tres partidas-. Más sencillo no puede ser.
Pero a pesar de su aparente simpleza casi infantil, las primeras noticias escritas sobre su existencia datan de principios del siglo XVII, en el que el libro chino ‘Wǔzázǔ’ hacía referencia a este juego como un solucionador de conflictos que venía utilizándose desde el siglo II de nuestra era por los mismísimos señores de la guerra de la Dinastía Han.
Las primeras referencias del juego en Occidente no aparecen hasta finales del siglo XIX, y desde entonces millones han sido las personas que en alguna ocasión se han enfrentado a otras quizá con intención de ganar una apuesta o dirimir una disputa echando una partida.
Al igual que las reglas son sumamente sencillas y parece que no hay complicación alguna a la hora de aprender su funcionamiento y llevarlo a cabo, detrás del juego de piedra, papel y tijera hay todo un mundo de estrategias que ha hecho que incluso se disputen campeonatos internacionales. Es el caso del que tuvo lugar el pasado diciembre en Japón –llamado allí 'Jan-Ken-Po'- y cuya final se plasmó en un vídeo que fue un auténtico fenómeno viral de audiencia millonaria.
Sonada también fue la resolución que tomó un tribunal de Florida, en junio de 2006, en el que, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo las dos partes contendientes, el juez decidió que fueran los abogados de ambos quienes lo resolvieran jugando a piedra papel y tijera en la escalinata de entrada a los juzgados.
Pero la sencillez del juego no impide que sea sumamente emocionante, y que detrás de cada partida haya un contendiente que afirme usar una estudiada estrategia para ganar.
La persistencia en la victoria
Y es que, como en cualquier otro juego de apuesta, en piedra, papel y tijera existe todo un mundo de posibilidades para conseguir el triunfo, e influye sobradamente la psicología que utilice un jugador de cara a su adversario: el gesto y colocación del cuerpo, la mirada... O por ejemplo el sacar una figura que no entre en el juego –por ejemplo tres dedos- que provoque que esa mano sea nula y, posiblemente, desmotive al jugador contrario.
Hay, en ese sentido, infinidad de trucos que con un poco de pericia pueden hacer que se gane mano tras otra.
Todo ello ha llevado a realizar importantes estudios científicos en los que un grupo de investigadores analizaron miles de partidas y, con ellas, el comportamiento, patrones y reacciones de cada uno de los contendientes: qué figura sacaban tras perder, cuál tras ganar o empatar, la frecuencia con la que cada individuo repetía una figura, el número de repeticiones, cuántas veces se cambiaba de figura tras ganar y cuántas tras perder…
Un sinfín de posibilidades que dieron a un grupo de investigadores de la Universidad de Zhejiang –en Hangzhou, ciudad al Este de China-, con la clave para ganar siempre al juego de ‘piedra, papel o tijera’.
Comprobaron que, en la mayoría de ocasiones, el azar poco o nada tiene que ver con la decisión de un jugador para sacar una figura, y se encontraron con un patrón que era repetido mayoritariamente por aquellos a los que analizaron -360 participantes que jugaron 300 rondas cada uno-.
Cuando alguien conseguía un triunfo solía repetir la misma figura ganadora y quien perdía tendía también a repetir, por lo que volvía a perder, algo que provocaba que en la siguiente ronda decidiera cambiarla –mientras el ganador, con muchas posibilidades repetía-.
La siguiente jugada del perdedor, que determinaba cambiar, la decidía en la inmensa mayoría de ocasiones eligiendo el siguiente movimiento por el orden en el que se nombra: si la figura perdedora había sido piedra la siguiente era papel, si era papel sacaba tijera y si era tijera la elegida era piedra. Se trata de una estrategia a la que se le ha denominado 'respuesta condicionada': si ganas, repites; si pierdes, cambias.
El truco está en seguir este patrón, pero antes debes saber cómo juega tu rival, por lo que es aconsejable jugar una ‘ronda de calentamiento’ –que no puntúe- o dejar que primero eche unas manos con otro contrincante.
Variables creativas
Además de los mencionados campeonatos internacionales, se ha hecho sumamente famosa una variante del juego gracias a la serie 'The Big Bang Theory', en la que se le ha añadido dos nuevos componentes –aumentando así su dificultad- y que consiste en ‘Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock’.
Según Sheldon Cooper –uno de los protagonistas de la famosa 'sitcom'- se juega del siguiente modo: Tijera corta el papel, el papel cubre a la piedra, la piedra aplasta al lagarto, el lagarto envenena a Spock, Spock destroza las tijeras, las tijeras decapitan al lagarto, el lagarto se come el papel, el papel desautoriza a Spock, Spock vaporiza la piedra y la piedra aplasta la tijera. Esta liosa genialidad se la debemos a Sam Kass y Karen Bryla.
Evidentemente, esta variante sólo cuenta con el visto bueno de los fans incondicionales de la serie, habiendo muchas voces discrepantes sobre lo enrevesado de este otro modo de jugar.
Publicidad