ASTEROIDE 2024 PT 5

Durante dos meses, la Tierra tendrá dos lunas

La realidad es que se trata de un asteroide que será capturado por la gravedad de la Tierra y se unirá a nuestra órbita brevemente.

Asteroide Kamo`oalewa en el sistema Tierra-Luna

Asteroide Kamo`oalewa en el sistema Tierra-LunaSinc

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que el asteroide 2024 PT 5, de aproximadamente el tamaño de un autobús, nos visitará a finales de este mes y se quedará con nosotros hasta el 25 de noviembre de este año.

¿Qué significa esto? Este pequeño asteroide será capturado temporalmente por la gravedad de nuestro planeta antes de regresar a su órbita original en el sistema solar, lo que supondrá que se podrá ver desde la superficie terrestre como si fuese otra Luna temporal.

Según los expertos, durante 56 días el asteroide dejará de orbitar al Sol para hacer lo mismo en torno a la Tierra. No obstante, la estrella regresará a la miniluna a una órbita heliocéntrica, aunque tendremos otra visita del cuerpo el 9 de enero de 2025.

No es un fenómeno inusual

Los investigadores han señalado que este fenómeno no es inusual. La Tierra tiende a capturar pequeños asteroides de manera temporal de forma relativamente frecuente, aunque rara vez se pueden ver. En 2006, por ejemplo, un asteroide orbitó la Tierra durante un año, mientras que otro permaneció en nuestra órbita hasta 2020.

¿Será visible a simple vista?

La mala noticia en todo esto es que este "nueva Luna" no será posible ver a simple vista ya que es demasiado tenue. Es más, solo telescopios de gran potencia son los que podrán encontrar al pequeño satélite natural.

Asteroide 2024 PT 5

2024 PT 5 fue descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica. Probablemente proviene del cinturón de asteroides de Arjuna, una región del Sistema Solar que contiene objetos cuyas órbitas son similares a la de la Tierra. Además, los investigadores descartaron que se tratara de un fragmento de basura espacial, ya que sigue una trayectoria natural que coincide con la de otros cuerpos de origen asteroidal.