TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

PUEDE QUE SU ALIMENTO FAVORITO NO SEAN SÓLO LOS INSECTOS DE TU CASA

¿Hay arañas vegetarianas?

Investigadores suizos han llevado a cabo un estudio que evidencia la existencia de más de 60 especies de arañas que incluyen material vegetal en su dieta. La conocida como Bagheera kiplingi es la única araña completamente herbívora conocida.

Arañas

Arañas G+J

Sabemos que las arañas comen insectos; es precisamente uno de los motivos por los que muchos de nosotros somos reacios a acabar con la vida de las arañas cuando las encontramos por nuestros hogares. Estas criaturas se encargan de acabar con esos bichitos que no queremos tener cerca y que para ellas es su alimento natural. Pero, ¿y si les gustaran también las plantas?

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha concluido que la dieta de una araña puede ser muchísimo más variada y diversa de lo que imaginábamos.

Anteriormente se habían realizado estudios bastante dispersos sobre la existencia de arañas que se alimentan de plantas, pero con cierta confusión y falta de concreción. Ahora, el investigador Martin Nyffeler junto con otro equipo de científicos ha realizado una revisión exhaustiva de todos los informes de arañas que consumen material vegetal. “Siempre he encontrado este tema muy interesante ya que yo soy vegetariano”, explica Nyffeler.

Solo una especie de araña es considerada completamente vegana: Bagheera kiplingi (nombre asignado en honor a “El libro de la selva” de Rudyard Kipling). Esta especie de araña saltadora oriunda de México, Guatemala y Costa Rica, sobrevive principalmente con trozos de goma arábiga de los árboles. Es la única araña herbívora conocida.

Sin embargo, el hecho de que las arañas puedan comer también plantas podría ser bastante común. El nuevo estudio evidencia que existen más de 60 especies que incluyen material vegetal en su dieta. Representan 10 familias taxonómicas y se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida.

Lógicamente, las arañas no pueden arrancar un trozo de hoja o de fruta y llevárselo a la boca como tal. No pueden comer alimentos sólidos. Pero, para comer plantas pueden utilizar el mismo mecanismo que para los insectos: pueden cubrir con sus juegos gástricos las hojas que desean comerse, al igual que hacen con la carne. O incluso también pueden perforar la hoja y chupar la savia de la planta.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores ponen de manifiesto que más de 30 especies de arañas saltadoras se alimentan de néctar, como ocurre con la Bagheera kiplingi. Su modus operandi es parecido al que algunos insectos utilizan para beber el néctar de las flores, empujando su aparato bucal en lo más profundo de la flor. Su técnica estaría tan bien trabajada, que algunas arañas pueden alimentarse de 60 u 80 flores en apenas una hora. “Las arañas probablemente actúan a veces involuntariamente como polinizadores”, apunta Nyffeler.

El estudio ha sido publicado en la revista Arachnology.