NO ES UN PROCESO GRADUAL

Estas son las dos edades a las que envejeces de golpe, según la ciencia

Un grupo de científicos reveló los dos momentos exactos en que las personas envejecen de manera significativa.

Mujer contemplando sus signos de envejecimiento

Mujer contemplando sus signos de envejecimientoiStock

El proceso de un ser humano a través de la vida podría considerarse como una sucesión generalmente gradual de cambios desde que nacemos hasta que morimos. Sin embargo, si te despiertas una mañana, te miras al espejo y te preguntas en qué momento te has vuelto tan mayor, es posible que no estés imaginando cosas.

Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, los seres humanos envejecen a nivel molecular en dos ráfagas aceleradas: primero a los 44 años, y luego a los 60.

Encuentran relación entre el envejecimiento y la longitud de los genes
Encuentran relación entre el envejecimiento y la longitud de los genes |

Para llevar a cabo la investigación, publicada en la revista Nature Aging, los expertos siguieron a 108 participantes durante varios años para observar los cambios del envejecimiento en sus moléculas. Para ello, estos individuos proporcionaron muestras de sangre, heces, y muestras tomadas con hisopos de la piel, así como de las zonas oral y nasal, a intervalos regulares.

El análisis de estas muestras permitió a los investigadores evaluar un total de 135.000 moléculas, incluidas proteínas, metabolitos, ARN y una diversidad de microbios que habitan tanto en los intestinos como en la piel.

"Resulta que a mediados de los años 40 es una época de cambios dramáticos, al igual que principios de los 60. Y eso es así sin importar qué clase de moléculas se observen", asegura Michael Snyder de la Universidad de Stanford.

El pico de mediados de los 40 mostró cambios en las moléculas relacionadas con el metabolismo de los lípidos, la cafeína y el alcohol, así como enfermedades cardiovasculares y disfunciones en la piel y los músculos. El pico de principios de los 60 se asoció con el metabolismo de los carbohidratos y la cafeína, las enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos, la regulación inmunológica y la función renal.

A pesar de que el tamaño de la muestra de este estudio es pequeño, las investigaciones futuras podrían ayudar a profundizar más en este fenómeno, estudiándolo con mayor detalle, en una gama más amplia de temas, para comprender mejor cómo cambia el cuerpo humano con el tiempo.