MENOS DEL QUE PIENSAS

Este es el tiempo que puede sobrevivir una persona en el espacio sin traje espacial

¿Te lo has preguntado alguna vez?

Astronauta

AstronautaNASA

Cuántas veces habrán soñado todos los amantes de la astronomía con viajar al espacio. Ponerse esos trajes de astronauta y flotar en una nave en medio del Universo. Puede que muchos no hayan caído, pero esta vestimenta es más importante de lo que se cree. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasa si viajas al espacio sin el traje reglamentario? Te lo contamos.

Astronauta en el espacio
Astronauta en el espacio | PIXABAY

Como es lógico, una persona no podría sobrevivir en el espacio sin este traje. Estos equipamientos proporcionan aire, agua, protección física y la presión necesaria que se necesita para poder recorrer pequeñas distancias sin estar dentro de una nave espacial.

Entonces, ¿cuánto tiempo podría aguantar nuestro cuerpo y nuestra mente bajo estas condiciones? La respuesta es que absolutamente nada. En un reciente artículo publicado por Live Science, Stefaan de Mey, oficial superior de la Agencia Espacial Europea (ESA), asegura que antes de que cuentes quince habrás perdido el conocimiento completamente debido a la falta de oxígeno.

"El oxígeno comienza a expandirse y a romper los pulmones, desgarrándolos, y eso provocaría ebullición y burbujeo en la sangre, lo que inmediatamente provocará una embolia y tendrá un impacto fatal en el cuerpo", explicó de Mey.

Lo mismo les ocurre a los buzos

Tal y como recoge el artículo, los buzos enfrentan un peligro similar cuando la presión del agua disminuye a medida que ascienden desde las profundidades. En el caso del espacio, antes de entrar en él sin protección, necesitarás vaciar tus pulmones tanto como sea posible. La total falta de presión también causa otros problemas mortales, aunque menos inmediatos.

Los fluidos corporales, como la saliva o la orina que tenemos almacenada, comenzarían a hervir, lo que a su vez originaría que el cuerpo empezara a agrandarse y expandirse. "La piel no sería lo suficientemente elástica como para hacer frente a este cambio de presión", asegura de Mey.

Además, tal y como explica de Mey, "tendrías un grave problema con la temperatura, la radiación y los micrometeoritos". "Los trajes espaciales están diseñados para brindar protección física", y no solo atmosférica. Aunque estés a la sombra o expuesto a la luz solar, experimentarías un fuerte descenso de las temperaturas de hasta 150 grados bajo cero, eso solamente en la órbita terrestre baja, lo que causaría graves quemaduras y congelaciones.