CÉLULAS BETA

Un estudio describe cómo se forma un tumor que afecta a células del páncreas

Solo en uno de cada diez casos detectados las alteraciones son malignas.

Células de un insulinoma

Células de un insulinomaEuropa Press

Un estudio liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona describe cómo se forman los insulinomas, un tipo raro de tumor neuroendocrino que afecta a las células beta del páncreas, ha informado la universidad este martes en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista Cell Genomics, ha revelado que los insulinomas derivan de la acumulación de mutaciones "poco recurrentes" que conllevan un cambio en el perfil epigenético de las células beta del páncreas.

cáncer de páncreas
cáncer de páncreas | Sinc

Los investigadores han analizado 42 insulinomas y han observado que las mutaciones causantes de la formación de los tumores varían entre ellos, aunque la mayoría de éstas se acumulan en regiones reguladoras del genoma.

El estudio ha detectado una transformación de las células beta hacia un fenotipo neoplásico y la investigadora de la UPF Mireia Ramos ha explicado que "se trata de la acumulación de mutaciones poco frecuentes que convergen en un cambio en el perfil epigenético de las celulas beta".

Secreción de insulina

Este cambio en las células beta pancreáticas hace que expresen "de manera inusualmente elevada" oncogenes, factores de crecimiento y genes relacionados con la producción de insulina que alteran la secreción de esta hormona.

Los oncogenes son genes anormales procedentes de una mutación, así como resultan ser responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.

Insulinomas

Los insulinomas son tumores del páncreas que generan un sobrecrecimiento de las células beta y suelen diagnosticarse porque conllevan una producción excesiva de insulina que deriva en hipoglucemia.

Cuatro de cada millón de personas son diagnosticadas de insulinomas cada año y, en la mayoría de casos, son tumores benignos, mientras que uno de cada 10 casos son malignos y tienen buen pronóstico si son detectados a tiempo y extirpados con cirugía.

El director del Grupo de Genómica Reguladora Endocrina de la UPF, Lorenzo Pasquali, ha afirmado que están "especialmente interesados en entender cómo estas células pierden el control", ya que también están implicadas en otras enfermedades inhabilitantes, como la diabetes mellitus.

Participantes

En el estudio, han participado el Instituto Científico del Hospital San Raffaele de Milán (Italia), la Universitat de Barcelona, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos).

También han colaborado el Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem).