EFECTO CURIOSO

Un estudio revela que el cerebro de los perros se sincroniza con el nuestro cuando nos miramos a los ojos

Literalmente, los cerebros se conectan y saberlo puede tener aplicaciones muy interesantes.

Sincronización entre perro y humano

Sincronización entre perro y humano iStock

Si alguna vez has mirado a los ojos a tu perro y de repente has sentido una conexión, es posible que hayas estado experimentando un momento de sincronización cerebral.

Por primera vez, investigadores chinos han descubierto que la actividad neuronal se sincroniza entre dos especies diferentes: humanos y perros. Los hallazgos sugieren que realmente nos vinculamos con nuestras mascotas a un nivel neurológico más profundo.

Perro y humano
Perro y humano | StockSnap

Estudios anteriores han demostrado que cuando los humanos hablan o trabajan entre sí, nuestra actividad cerebral en regiones clave puede sincronizarse. Pero esta es la primera serie de experimentos que informan sobre un fenómeno similar entre humanos y otra especie.

Los investigadores midieron la actividad cerebral de humanos y perros colocando electrodos en el cráneo. Para el experimento, se emparejó a 10 beagles jóvenes con humanos desconocidos y las parejas se conocieron durante el transcurso de cinco días.

En los experimentos, las parejas humano-perro se comunicaban de forma no verbal, como mirándose mutuamente o dándose unas palmaditas. Como control, el humano y el perro también permanecieron en la misma habitación y no interactuaron.

"Observamos que las correlaciones intercerebrales en las regiones frontal y parietal aumentaron drásticamente... durante la mirada mutua", escriben los autores del estudio , dirigido por el biólogo Wei Ren de la Academia China de Ciencias.

Cuando los participantes humanos simplemente acariciaban a los perros, el equipo observó patrones similares de sincronización, pero en este caso la sincronía era más fuerte en la región parietal del cerebro.

En los seres humanos, la actividad en las regiones cerebrales frontal y parietal está asociada con la atención conjunta. Estudios anteriores han descubierto que cuando los humanos acarician a sus perros, la actividad de su lóbulo frontal aumenta, lo que sugiere que están prestando mucha atención a su mascota y están emocionalmente involucrados. Pero hasta ahora no estaba claro si esta actividad se reflejaba en el cerebro del perro.

En el estudio actual, cuando se pidió a los humanos que acariciaran a los perros y los miraran a los ojos, la actividad intercerebral entre ambos estaba incluso más conectada que cuando simplemente acariciaban o miraban a los perros.