UN ESTUDIO LO REVELA

Los extraterrestres podrían estar condenados a un cambio climático inevitable

Según explican los expertos, el aumento de temperatura es un problema a largo plazo que enfrentan las civilizaciones avanzadas.

Cambio climático

Cambio climáticoiStock

Las temperaturas medias globales de la Tierra ido han aumentado de forma constante a lo largo de los años. Según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Tierra se ha estado calentando a un ritmo de 0,06 °C por década desde 1850, o lo que es lo mismo, 1,11 °C en total.

Desde 1982, el aumento anual promedio ha sido de 0,20 °C por década, es decir, más de tres veces más rápido. Es más, se prevé que esta tendencia aumente entre 1,5 y 2 °C para mediados de siglo.

Dependiendo de la magnitud del aumento de temperatura, el impacto en la habitabilidad de la Tierra podría ser catastrófico. En un estudio reciente, un equipo de científicos examinó cómo el aumento de temperatura es un problema a largo plazo que enfrentan las civilizaciones avanzadas. Te contamos los detalles.

Representación de la Tierra expuesta al calentamiento global
Representación de la Tierra expuesta al calentamiento global | Pete Linforth / Pixabay

Según sostienen, el aumento de las temperaturas planetarias podría ser un resultado inevitable del crecimiento exponencial del consumo de energía. Sus hallazgos podrían tener serias implicaciones para la astrobiología y la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Y es que la idea de que las civilizaciones sobrecalentarán el planeta se remonta al trabajo del científico soviético Mikhail I. Budyko llevado a cabo en 1969.

En su estudio, argumentó que toda la energía que utiliza el hombre se transforma en calor, y la mayor parte de esta energía constituye una fuente adicional de calor en comparación con la actual ganancia de radiación. "Cálculos sencillos muestran que con el actual ritmo de crecimiento del uso de la energía, el calor producido por el hombre en menos de doscientos años será comparable con la energía procedente del Sol", aseguró Budyko.

"Nuestros resultados indican que el efecto del calor residual podría llegar a ser sustancial no sólo en el futuro de la Tierra sino también en el desarrollo de cualquier especie tecnológica hipotética que habite planetas alrededor de otras estrellas", concluyeron.

"En consecuencia, tener en cuenta esta limitación podría influir en la forma en que abordamos la búsqueda de vida tecnológicamente avanzada en el universo y en cómo interpretamos los resultados de dichas búsquedas. Por ejemplo, podría ofrecer una explicación parcial de la paradoja de Fermi".