FUTURO PROMETEDOR

Un grupo de científicos desarrolla un nuevo tratamiento que podría curar la ELA

Un nuevo estudio sugiere que la interacción entre dos proteínas podría detener o revertir totalmente el avance de la enfermedad.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Esclerosis Lateral AmiotróficaiStock

Hace años era una incógnita y algo prácticamente imposible de conseguir. Ahora, sin embargo, se abre un hilo de luz a la esperanza de que exista una cura para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Te lo contamos.

Científicos de la Western University de Londres, en Ontario (Canadá), podrían haber dado con ella. Dirigidos por el doctor Michael Strong, podrían llevar este remedio a los ensayos clínicos en cinco años después de tres décadas de trabajo con enfermos y familias.

El estudio, publicado en la revista Brain, sugiere que la interacción entre dos proteínas podría detener o revertir totalmente el avance de esta enfermedad.

Los expertos han observado que en casi todos los pacientes una proteína de nombre TDP-43 es la responsable de formar grupos anormales dentro de las células, lo que provoca su muerte. Pero en los últimos años se ha descubierto otra proteína, la RGNEF, que tiene funciones opuestas a la TDP-43. Es una fragmento específico de esta última, el NF242, el que puede mitigar los efectos tóxicos de la patología. Cuando ambas proteínas interactúan se elimina esa toxicidad.

Strong ha asegurado que "como médico, ha sido muy importante para mí poder sentarme con un paciente o su familia y decirle "estamos tratado de detener esta enfermedad"".

Tras tres décadas trabajando en la investigación de la ELA, Strong tiene mucha confianza puesta en este descubrimiento. Y no solo para poder tratar la ELA, sino también otras enfermedades neurodegenerativas. "Podemos, en un modelo experimental, abolir completamente y de manera significativa el proceso de la enfermedad. O, en otro, hacer un trabajo importante para frenarla y cambiar el curso de la enfermedad", explicaba.