¿ADIÓS A LOS RAYOS X?

Logran volver transparente la piel de ratones vivos usando el colorante de los Doritos

Este avance, que aún no ha sido probado en humanos, permite ver los órganos y favorecer los diagnósticos.

Colorante

ColoranteiStock

Parece mentira, pero es completamente real. Un grupo de científicos ha logrado que algunas partes de ratones vivos sean transparentes al aplicarles un colorante alimentario común, utilizado en aperitivos como los Doritos.

Zihao Ou, científico de materiales de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, y su equipo desarrollaron un tinte biológicamente seguro que hace que los tejidos sean transparentes modificando la capacidad de dispersión de la luz de los fluidos que rodean a las células. De esta forma, han podido observar los vasos sanguíneos, el funcionamiento de los órganos y los músculos de los ratones en directo.

Aunque todavía no se ha probado en humanos, se espera que estrategias similares permitan con el tiempo a los investigadores observar claramente el funcionamiento de un organismo dentro de un cuerpo humano vivo.

"En el futuro, esta tecnología podría hacer que las venas sean más visibles para la extracción de sangre, facilitar la eliminación de tatuajes con láser o ayudar en la detección temprana y el tratamiento del cáncer", asegura el científico de materiales de la Universidad de Stanford Guosong Hong.

Para llevar a cabo la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Science, "combinamos el colorante amarillo tartrazina, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Por separado, estas dos cosas bloquean la mayor parte de la luz que las atraviesa pero si las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón", ha afirmado Zihao Ou.

En sus experimentos con ratones, los investigadores frotaron esta mezcla de colorante tartrazina y agua sobre la piel del ratón, concretamente en el cráneo y en el abdomen. Tras unos minutos, pudieron ver detalles de los vasos sanguíneos y los órganos, e incluso observar la contracción de los músculos del tracto digestivo del animal.

"La transparencia tarda unos minutos en aparecer", explica Ou. "El tiempo necesario depende de la velocidad con la que las moléculas se difunden en la piel".

Abdomen de un ratón antes y después de utilizar el tinte
Abdomen de un ratón antes y después de utilizar el tinte | Science

Una vez hecho esto, se puede lavar el tinte para retirarlo y la piel se volverá opaca nuevamente. Cualquier resto de tartrazina que penetre más profundamente en el cuerpo se eliminará con la orina.