ECUACIÓN DE DRAKE

Podría no haber vida extraterrestre en la Vía Láctea, pero sí en resto del Universo

Según los científicos, podríamos estar solos en la Vía Láctea en este momento histórico, pero otras civilizaciones podrían estar naciendo o desarrollándose en otras partes del Universo.

La vida extraterrestre es posible fuera de la Tierra

La vida extraterrestre es posible fuera de la TierraPixabay

¿Conoces la ecuación de Drake? Se trata de una herramienta fundamental en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres desarrollada en 1961 por Frank Drake. Esta fórmula busca calcular el número potencial de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían comunicarse con nosotros.

Ecuación de Drake

La ecuación original de Drake es la siguiente: N = R* · fp · ne · fl · fi· fc · L:

• N representa el número de civilizaciones con las que podríamos comunicarnos.
  • R* es la tasa de formación de estrellas en nuestra galaxia.
  • fp es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
  • ne es el número medio de planetas que podrían albergar vida por estrella.
  • fl es la fracción de esos planetas donde la vida realmente se desarrolla.
  • fi es la fracción de planetas con vida donde se desarrolla vida inteligente.
  • fc es la fracción de planetas con vida inteligente que desarrollan tecnología capaz de ser detectada.
  • L es la duración media de la civilización tecnológicamente avanzada.

Sin embargo, los científicos David Kipping, de la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y Geraint Lewis, de la Universidad de Sydney, en Australia, aseguran en un reciente estudio publicado en arXiv que esta fórmula debería incluir la variable del carácter perecedero de todas las civilizaciones. "Es innegable que todas las civilizaciones tienen un principio y un final", explican.

¿Qué quiere decir esto? Los expertos sugieren que puede que haya una gran cantidad de las civilizaciones con posibilidades de ser detectadas en la Vía Láctea que no coincidan con el momento histórico del protagonismo del ser humano en la Tierra. Es decir, muchas civilizaciones extraterrestres pueden haber desaparecido antes del surgimiento de la vida en nuestro planeta, y otras quizás aún no han visto la luz.

Por ello, Kipping y Lewis creen que al incorporar a los cálculos de la ecuación de Drake la variable temporal, es decir, el ciclo de "nacimiento-muerte" de las civilizaciones, surge la posibilidad de que la humanidad apareció durante una época en la que otras civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia no existían.

En definitiva, los científicos sugieren que para encontrar vida extraterrestre deberíamos poner más énfasis más allá de nuestra galaxia.