CURIOSIDAD ODONTOLÓGICA

¿Se pueden regenerar los dientes?

Científicos de todo el mundo han dado un paso crucial hacia la regeneración dental con diversas investigaciones innovadoras que prometen revolucionar la odontología.

¿Se pueden regenerar los dientes?

La regeneración de dientes es un área de investigación muy activa, y aunque aún no está completamente desarrollada para uso clínico podría ser una realidad en un futuro no lejano.

La investigación en células madre a mostrado un gran potencial para la regeneración de estructuras dentales. Así, investigadores del [[LINK:EXTERNO|||https://www.kcl.ac.uk/archive/news/dentistry/newsrecords/2017/november/natural-tooth-repair-method-can-also-be-used-on-common-cavities|||King´s College]] de Londres han conseguido un método para crear dentina mediante las propias células dentales, que podría llegar a aplicarse próximamente en humanos.

También se está avanzando en el estudio de biomateriales para la reparación dental. Un ejemplo es la investigación realizada por las universidades de Harvard y Nottingham, publicada en la revista Popular Science, de empastes que estimulan las células madre en la pulpa de los dientes para que se curen solos y así evitar las ortodoncias. El relleno funciona al estimular el crecimiento de dentina, el material óseo que compone la mayor parte del diente. Esta técnica promete ser una solución efectiva para las caries y otras enfermedades dentales, eliminando la necesidad de procedimientos invasivos como la perforación y los conductos radiculares.

O el estudio llevado a cabo por el Instituto Andaluz de Ciencia de la Tierra (IACT) y varias universidades que ha permitido crear biomaterial basado en la cáscara de huevo, que en un futuro podría utilizarse para regenerar hueso y proteger la pulpa de los dientes.

Ahora, científicos del Hospital Kitano de Osaka han desarrollado un medicamento que promete transformar el tratamiento de la pérdida dental. Tras años de investigación, los científicos identificaron una proteína calve, denominada USAG-1, que limita el crecimiento dental. Los estudios iniciales en ratones, modificados genéticamente para eliminar el gen que produce esta proteína, mostraron que los animales desarrollaban un mayor número de dientes. En septiembre comenzará las pruebas en humanos en el hospital universitario de Kyoto.

Este revolucionario enfoque en la regeneración dental podrían cambiar por completo la manera en que tratamos los problemas dentales, ofreciendo una alternativa menos invasiva y más natural a los métodos tradicionales, y transformando la experiencia del paciente en la consulta del dentista.