EL CÁNCER MÁS COMÚN ENTRE LAS MUJERES

Un test de sangre puede predecir la recaída del cáncer de mama hasta tres años antes

Una investigación ha sido capaz de detectar la presencia de pequeñas cantidades de ADN canceroso que quedan en el cuerpo después del tratamiento.

análisis de sangre, covid persistente

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre las mujeres en España. Existen algunos casos en los que, tras haber pasado la enfermedad, esta vuelve a aparecer. Se conoce como cáncer de mama recurrente y se produce porque algunas células del tumor han eludido el tratamiento inicial y sobrevivido. Es decir que, tras no ser detectadas, se multiplican y pasan a formar otro tumor.

Saber con antelación si el cáncer va a volver a aparecer permitiría una intervención precoz que evitara complicaciones. Por ello, esto podría convertirse en realidad gracias a un nuevo tipo de análisis de sangre desarrollado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR), ya que puede predecir la recurrencia del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, meses o incluso años antes de que recaigan, según ha demostrado una investigación.

La melatonina inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores de cáncer de mama | EFE

Los investigadores utilizaron una biopsia líquida ultrasensible para detectar la presencia de pequeñas cantidades de ADN canceroso (ctDNA) que quedan en el cuerpo tras el tratamiento del cáncer de mama en etapa temprana. Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago el pasado domingo 2 de junio.

De esta forma, fueron capaces de identificar a todas las pacientes del estudio que más adelante experimentarían recaídas, al detectar niveles muy bajos del cáncer en la sangre (lo que se conoce como enfermedad residual molecular).

Al ayudar a identificar a los pacientes con mayor probabilidad de recaer, los científicos del ICR esperan que los resultados abran el camino para diseñar una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer de mama recurrente, donde el tratamiento pueda comenzar mucho antes para evitar que la enfermedad avanzada e incurable se desarrolle y aparezca en un escáner.

Así se llevó a cabo la investigación

Se analizaron muestras de sangre de 78 pacientes con diferentes tipos de cáncer de mama temprano (23 con cáncer de mama triple negativo, 35 con cáncer de mama HER2+, 18 con cáncer de mama con receptor hormonal+ y dos con un subtipo desconocido) para detectar ctDNA.

Las muestras se recolectaron de las mujeres en el momento del diagnóstico, antes de la terapia, después del segundo ciclo de quimioterapia, después de la cirugía y cada tres meses durante el seguimiento durante el primer año. Después de eso, se recolectaron muestras cada seis meses durante los siguientes cinco años.

Hubo once pacientes que recayeron, y en todas ellas se detectó enfermedad residual molecular. La media de tiempo hasta la recaída clínica fue de 15 meses y el tiempo más largo de 41 meses, lo que significa que la reaparición del tumor pudo predecirse hasta tres años antes de que ocurriera.

"Las células del cáncer de mama pueden permanecer en el cuerpo después de la cirugía y otros tratamientos, pero puede haber tan pocas de estas células que sean indetectables en las exploraciones de seguimiento. Estas células pueden provocar que las pacientes con cáncer de mama recaigan muchos años después de su tratamiento inicial", explicó Isaac García-Murillas, primer autor del estudio e integrante del Grupo de Oncología Molecular del centro de investigación británico.