IMPACTO DE LA RADIACIÓN

Viajar a Marte podría costar un riñón (literalmente) a los astronautas

Un reciente estudio publicado precisa los daños que sufrirían las tripulaciones destinadas al Planeta Rojo.

recreación de astronautas en Marte

recreación de astronautas en MarteSinc

Ya sabemos que en el espacio nuestro cuerpo no se comporta de la misma forma que lo hace en la Tierra: se pierde masa ósea, la vista y el corazón se debilitan y se desarrollan cálculos renales.

Ahora, un reciente estudio publicado en la revista Nature, ha revelado que los astronautas que viajen a Marte podrían enfrentarse a graves riesgos en lo que respecta al funcionamiento de sus riñones.

Hace unos días, el cosmonauta Oleg Kononenko se convirtió en la persona que más tiempo ha estado en el espacio. Más de 900 horas en el espacio, aunque de forma discontinua. Su experiencias no ha dado información valiosísima sobre el funcionamiento del cuerpo humano en el espacio y, sin embargo, no son suficientes, porque se estima que una misión a Marte duraría entre 1,5 y 2,5 años que, en días, serían unos 547 y 912 días respectivamente.

La mision ExoMars descubre un nuevo gas en Marte y rastrea como pierde agua
La mision ExoMars descubre un nuevo gas en Marte y rastrea como pierde agua | Sinc

En esta investigación, el equipo de científicos llevó a cabo experimentos para simular las condiciones de un viaje a Marte y observaron un deterioro notable en la función renal. "Hemos visto que la radiación cósmica puede tener efectos devastadores en los riñones, provocando desde fallos renales hasta daños irreparables en los tejidos", explicó uno de los participantes del estudio en una nota de prensa.

Para llevarla a cabo, los científicos utilizaron tejidos humanos y animales cultivados en laboratorio para evaluar el impacto de la radiación. "Los niveles de radiación que se esperan durante un viaje a Marte son suficientes para causar un daño significativo a los riñones y a otros órganos vitales", señalaron.

Las conclusiones fueron preocupantes: los riñones de los ratones expuestos a radiación durante dos años y medio experimentaron daños permanentes y una pérdida de función. Pero no hizo falta esperar tanto tiempo ya que ya había daños permanentes con algo menos de un mes de exposición.

Riñones
Riñones | antena3.com

Los túbulos renales (estructuras responsables de retener las sustancias que no queremos orinar y secretar las que queremos expulsar de nuestro cuerpo) se encogían en pocas semanas. Su deterioro podría explicar la frecuente aparición de cálculos renales en astronautas que, hasta ahora, se pensaba que estaba relacionada con el cúmulo de calcio por la pérdida de hueso.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para futuras misiones a Marte. De hecho, los planes actuales de enviar astronautas al Planeta Rojo a partir de la década de 2030 podrían tener que reconsiderarse. "Es crucial que encontremos soluciones a estos desafíos si queremos que las misiones a Marte sean seguras para los astronautas", aseguró un portavoz de la NASA.