DIVERSIDAD CULTURAL
Eurovisión 2022: Así son las estrategias de los diferentes países para ganar
El Festival de la Canción de Eurovisión 2022 ya está aquí y algunos países aprovechan la ocasión para promocionar su cultura y lengua.
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Ha comenzado la cuenta atrás. El 10 de mayo arranca la primera semifinal de Eurovisión en Turín (Italia). La segunda eliminatoria tendrá lugar el jueves 12 y de ella saldrán las canciones que lucharán por el micrófono de oro este sábado 14 en una nueva edición del Festival de la Canción.
Cada año, más de 200 millones de espectadores de todo el mundo se congregan en sus salones para disfrutar del espectáculo. Sin embargo, a pesar de que este año participan 40 países, una candidatura más con respecto al año pasado, son pocos los países que presentan propuestas que enaltezcan su país, cultura y lengua.
Eurovisión, una oportunidad de oro
Es sabido por todos que el Festival de la Canción de Eurovisión es mucho más que un concurso. Lejos de ponernos a analizar el televoto y las tensiones geopolíticas, es el escaparate perfecto para vender un país como destino turístico y cultural.
Así, no es tan importante que un país llegue al podio, sino que cause impacto y haga llegar su esencia o lo que se conoce como marca nacional. Una buena apuesta, un gran mensaje y una innovadora presentación cultural pueden marcar la diferencia y cambiar la imagen y percepción que tiene la audiencia de un determinado país.
A fin de cuentas, Eurovisión es un stand más en una feria internacional. Es la oportunidad perfecta de ofrecer al público un pequeño bocado para que empiece a soñar con degustar el menú completo.
26 canciones en inglés de 40 propuestas
Si, es una oportunidad de oro, pero lo cierto es que hay una tendencia general que lleva a los países a presentar cada vez propuestas más universalizadas. Por tanto, cada vez, como espectadores, vemos menos diferencias entre países, estilos y rasgos distintivos, siendo la mayoría de las canciones olvidadas en cuanto se silencia el micro.
Este año, al menos 26 países nos traen canciones interpretadas íntegra o mayoritariamente en inglés en un afán de popularizarse, pero dejando de lado su marca nacional.
La diversidad de idiomas es uno de los sellos del festival, pues, de forma intermitente, hasta 1999 los países eran obligados a llevar canciones en su idioma oficial o nacional. De esta forma, Eurovisión era cada año una feria de diversidad y en algunas ediciones se llegaron a disfrutar hasta 60 idiomas.
Sin embargo, con el paso de los años esta tendencia se ha despopularizado y el inglés se ha convertido en el idioma raíz del concurso. Esto ha llevado a muchos países a abandonar sus idiomas oficiales para presentar propuestas en inglés y de un estilo más “europeo”, es decir, lejos de su elemento distintivo: la marca nacional. Este es el caso de países como Israel, Estonia, Irlanda, Bélgica o Georgia.
Por tanto, podemos decir que cada año hay unos tres tipos de canciones: distintivas del país, eurovisivas y “frikis”. Este último puesto se prevé que este año lo ocupe Noruegacon una canción cuyo nombre y presentación - personas disfrazadas con caretas de lobos amarillos y gafas de sol - hablan por sí solas: 'Give That Wolf A Banana' (‘Dale un plátano a ese lobo’).
Propuestas folclóricas y reivindicativas
Este año ha dado lugar a varios hitos. Por un lado, Serbia, por primera vez, va a presentar una canción íntegramente en latín. Además, la canción es una de las más innovadoras del concurso, pues lejos de tratar temas “machacados” como el amor o la pérdida, va a aprovechar la ocasión para reivindicar la vida saludable y, de paso, hacer una crítica a la gestión del gobierno ante la Covid-19.
Por otro lado, Países Bajos, tras más de 12 años cantando en inglés, va a volver a apostar por el neerlandés. Lo mismo ocurre con Lituania, que llevaba desde 1994 sin cantar en su idioma oficial.
Entre las favoritas, estáUcrania. El país presenta una canción folclórica, en ucraniano y que combina ritmos tradicionales con la electrónica y el rap. Visto esto, la situación que afronta el país podría no ser el único motivo que les lleve a la victoria.
Destacan también, a nivel cultural, la propuesta de Albania que hace un mix entre el pop y el bop étnico, uno de los estilos folclóricos del país, en su idioma oficial. Moldavia, por su parte, presenta un tema que mezcla la cultura gitana del país con ritmos tradicionales y el rock.
Por último,Francia, por primera vez desde 1996, trae una canción en bretón que combina la tradición con lo moderno en lo que llaman estilo tecno celta.
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