NO TE LO PIERDAS

La piscina natural de agua cristalina escondida en el corazón de Guadalajara

¿Cansado de las multitudes en la playa? Existe un rincón escondido en Guadalajara donde el río Tajo forma piscinas naturales cristalinas, perfectas para un baño refrescante rodeado de naturaleza.

Imagen de archivo de un río

Publicidad

Con la llegada del verano, muchos buscan escapar del bullicio de las playas abarrotadas. En lugar de la arena y las olas del mar, las piscinas naturales se están convirtiendo en la elección perfecta para quienes desean tranquilidad y contacto directo con la naturaleza.

Guadalajara tiene destinos perfectos para esto como un pueblo rodeado de cascadas. Además, en el corazón de esta provincia dentro del Parque Natural del Alto Tajo se encuentra un rincón escondido que ofrece un oasis de tranquilidad para refrescarse y se llama Área Recreativa Los Ceños, situada cerca de Ocentejo. Este paraíso de aguas transparentes y refrescantes, formado por el propio cauce del río Tajo, es un secreto bien guardado que invita a ser descubierto.

En este lugar, el río ha esculpido a lo largo de los siglos una serie de pozas y piscinas naturales, rodeadas de bosques verdes y escarpados que forman un paisaje de cuento.

Actividades y servicios del Área de los Ceños

Esta área aparte de sus zonas de agua ofrece gran variedad de actividades para que puedas pasar un día entretenido:

Senderismo

La zona cuenta con varias sendas y rutas que permiten explorar los alrededores. Puedes decidir realizar la ruta del Sendero 10 que va desde el Salto de Poveda a la Laguna de Taravilla. Al caminar, podrás descubrir vistas impresionantes de los cortados calizos conocidos como Los Ceños.

A medida que avanzas, el sendero te lleva a través de matorrales y pinares hasta llegar al Salto de Poveda, una increíble cascada. La vista desde aquí es simplemente impresionante, con el agua cayendo a una serie de pozas que invitan a un refrescante chapuzón.

Si te apetece andar un poco más puedes llegar a la Laguna de Taravilla con su agua cristalina y rodeada de abundante vegetación, es el lugar perfecto para un descanso.

Áreas de picnic

El área recreativa está equipada con mesas al aire libre y un refugio de madera, ideal para disfrutar de una comida bajo la sombra.

Se recomienda traer bolsas para llevarte la basura y así contribuir a la conservación del área.

Aparcamiento

Cerca del acceso al área recreativa, hay dos pequeños aparcamientos con capacidad limitada. Uno se encuentra a la izquierda de la carretera GU-929 y el otro más adelante, a la derecha, señalizado con un cartel. Es recomendable llegar temprano, especialmente en los meses de verano, ya que los aparcamientos suelen llenarse rápidamente.

¿Cómo Llegar desde Madrid?

Para aquellos que desean explorar este tesoro natural desde Madrid, la aventura comienza con un viaje de poco más de dos horas en coche. Sigue estos pasos para llegar: toma la A-2 en dirección a Zaragoza. Al llegar a Guadalajara, sigue por la CM-2115 hacia Ocentejo, donde irás encontrando señales que te guiarán hacia el Area recreativa Los Ceños.

Si prefieres usar el transporte público es un poco más complicado, te recomendamos utilizar tú vehículo propio. Pero si no tienes otra opción, puedes tomar un tren desde Madrid hasta Sigüenza, una ciudad cercana. Desde Sigüenza, debes alquilar un coche o tomar un taxi para recorrer los últimos kilómetros hasta Ocentejo. El viaje en tren dura aproximadamente una hora y media, y el trayecto desde Sigüenza a Ocentejo es de unos 45 minutos en coche.

Para disfrutar al máximo de tu visita, llega temprano y trae provisiones ¡La aventura te espera en el corazón de Guadalajara!