TE LO CONTAMOS

El pueblo de Asturias que está "escondido" entre montañas y donde es difícil aparcar el coche

En el concejo de Cabrales, en Asturias, hay un pueblo que está "escondido" entre montañas y donde es difícil aparcar Además, es uno de los cuatro pueblos asturianos junto con Sotres, Tielve y Bulnes que se encuentran dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Camarmeña, pueblo de Asturias, en los Picos de Europa

Publicidad

En muchas ocasiones te hemos hablado de municipios remotos de España, como es el caso de Bulnes, un pueblo de Asturias al que no se puede acceder ni en coche, ni en moto, ni en bicicleta. Y ahora queremos hablarte de un pueblo de esta misma región que está "escondido" entre montañas.

Se trata de Camarmeña, una aldea que se alza a los pies del majestuoso Naranjo de Bulnes y sobre el Desfiladero del Cares. Pertenece al concejo de Cabrales y es uno de los cuatro pueblos asturianos junto con Sotres, Tielve y Bulnes que se encuentran dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Este pequeño pueblo cuenta con casas de piedra ancladas a la roca y para poder llegar hasta él hay que subir una corta, pero empinada y sinuosa carretera de montaña. Desde Camarmeña puedes visualizar el El Naranjo de Bulnes, o Picu Urriellu, una silueta perfectamente contorneada en el centro físico de los Picos de Europa. Tiene una altitud de 2.519 metros y es una de las cimas emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su Cara Oeste.

El topónimo de Camarmeña hace referencia al abundante agua que discurre a sus pies y algunos historiadores datan el origen de la aldea antes del año 800. El pueblo cuenta con tan solo 11 habitantes y son pocos los vehículos que pueden aparcar en el pueblo, por lo que muchos de sus visitantes llegan a pie.

Más allá de hacer algunas de sus impresionantes rutas de senderismo, en Camarmeña también puedes visitar la Iglesia de San Pedro, una capilla medieval histórica. También hay varias opciones de alojamientos rurales y gran oferta gastronómica asturiana con platos como el queso cabrales, la fabada o la sidra. En Camarmeña hay varios miradores donde disfrutar de las vistas, como por ejemplo, el Mirador del Urriellu.

Cómo llegar a Camarmeña

Para llegar a Camarmeña iremos primero hasta Arenas de Cabrales, de allí cogemos el desvío que lleva a Sotres, pasando por Poncebos, donde empieza la ruta del Cares. Llegaremos a una presa, a continuación atravesamos un túnel y la carretera gira a la izquierda atravesando un puente.

En lugar de cruzar el rio, seguimos recto unos centenares de metros, dejamos a la derecha un hotel y restaurante y nos encontramos con una carretera que por la derecha sube hacia Camarmeña (esta indicada), es una carretera en fuerte subida, apenas debe haber 1 km, debemos plantearnos si subir en coche o dar un paseo andando, ya que como te hemos comentado en Camarmeña está difícil aparcar.

Camarmeña también es un buen punto de partida para visitar Bulnes, ya que el mirador de Camarmeña esta alineado con la Canal del Tejo por donde discurre la senda que sube a Bulnes y que han utilizado los vecinos de Bulnes para comunicarse con el exterior hasta la apertura del funicular.