DEL 9 AL 11 DE FEBRERO

Afanador, el nuevo montaje del Ballet Nacional inspirada en el fotógrafo colombiano, llega al Teatro Real

Conocido por sus trabajos en el mundo de la moda y como retratista de grandes personalidades, el fotógrafo Ruven Afanador ha sentido siempre pasión por España, los toros y el flamenco.

Afanador, el nuevo montaje del Ballet Nacional

Afanador, el nuevo montaje del Ballet NacionalEuropa Press

Publicidad

El Teatro Real ofrecerá, entre el 9 y el 11 de febrero, cuatro funciones de Afanador, el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España inspirada en el trabajo del fotógrafo colombiano Ruven Afanador y en su manera de mirar y retratar el flamenco. Rubén Olmo dirigirá el montaje, idea y dirección artística de Marcos Morau.

Conocido sobre todo por sus trabajos en el mundo de la moda y como retratista de grandes personalidades, Ruven Afanador ha sentido siempre pasión por España, los toros y el flamenco, como reflejan sus libros Mil Besos y Ángel Gitano, donde explora la estética y la expresión de los cuerpos femeninos y masculinos, respectivamente.

Con este punto de partida, Morau regresa a aquellas sesiones fotográficas y desde ellas construye un mundo de ensoñación, reflexiona sobre "el parentesco vital entre composición fotográfica y coreográfica", como él mismo explica, y reinterpreta la propuesta original sometiendo a los bailarines del Ballet Nacional de España a expresarse con un lenguaje diferente, modelando el futuro desde la tradición, asumiendo el riesgo.

Marcos Morau ha contado en esta propuesta con la colaboración del dramaturgo Roberto Fratini, de los coreógrafos Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López --todos ellos miembros de la compañía La Veronal, de la que es fundador y director-- y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del BNE, además de su equipo habitual en el diseño de escenografía (Max Glaenzel), vestuario (Silvia Delagneu) e iluminación (Bernat Jansà). El resultado es un espectáculo "que transporta al espectador al flamenco más ancestral desde un prisma casi surrealista, sostenido por un cuerpo de baile sólido, riguroso en la ejecución y con una energía desbordante", según ha informado el Teatro Real.

Cada escena de Afanador, que se estrenó en el Teatro de la Maestranza en Sevilla en noviembre, parte de una imagen icónica del fotógrafo. El escenario transporta al público al instante que capta el objetivo y la evocación cobra vida. Música electrónica, minera, seguiriya, cantar de trilla o ecos de Semana Santa, mueven el baile, lo acompañan y despiertan la memoria de las instantáneas en blanco y negro.

Viajestic» Planes

Publicidad