Pedro Ángel Sánchez
Editorial: Dos bigotes
Año de publicación original: 2024
Siendo sinceros, la vida de Raffaella Carrà apenas da para unas pocas páginas. Era una mujer extremadamente talentosa y encantadora que no paró de trabajar en toda su vida y no protagonizó polémica alguna salvo algún escándalo político por su caché en la televisión pública italiana.
Si nos resulta tan atractiva es, precisamente, porque fue una mujer extremadamente talentosa y encantadora que no necesitó ningún escándalo para ganarse al público y desarrolló su carrera en uno de los momentos políticamente más fascinantes de la historia de España: la Transición.
Explota me expló
Si alguien tenía que escribir esta biografía en España era Pedro Ángel Sánchez. Quienes le conocemos sabemos de su devoción por Raffaella Carrà, lo mucho que sabe y le gusta hablar de ella. Años dedicados a la radio musical y a base de entrevistar a todo el "artisteo" patrio ha conseguido acumular un buen puñado de anécdotas de esas que nunca sabes cuándo te van venir bien. Pues ha llegado el día.
Este libro es como abrir el famoso baúl de los recuerdos de Karina y empezar a sacar trapos, limpios y sucios, de una época que ha sido clave
Lo que más sorprende de Nada es eterno salvo la Carrà es que es mucho más que la biografía de una cantante a la que le gustaban los planes sencillos, como cenar en casa con amigos.
Este libro es como abrir el famoso baúl de los recuerdos de Karina y empezar a sacar trapos, limpios y sucios, de una época que ha sido importante en muchos ámbitos, y decisiva en la cultura pop de una generación. Y cuando digo "una generación" me refiero a "una generación de gays".
Diva gay
Si usted que lee esto es heterosexual quizá haya fruncido el ceño, pero déjame que le explique. Efectivamente, el fenómeno Carrà fue más allá de orientaciones e identidades sexuales. El huracán italiano trajo más que aires frescos a esta España que tanto lo necesitaba. No fue la única, artistas como Rocío Jurado cantándole a las mujeres que si sus maridos no las satisfacían podían irse con otro sin miedo, también contribuyeron a ello. Y en ambos casos, el público gay las adoptó como musas.
Los gays durante el franquismo se lanzaron a los brazos de la copla porque sintieron que esas canciones les hablaban directamente a ellos
Como cuenta la divulgadora Lidia García, The Queer Cañí Bot, los gays durante el franquismo se lanzaron a los brazos de la copla porque sintieron que esas canciones en las que las mujeres lo pasaban fatal por el amor de un hombre les hablaban directamente a ellos, de la misma forma que en los años 70 Raffaella Carrà les miraba a los ojos cuando le cantaba a la liberación sexual.
Es fácil entender que en una España que despreciaba a un colectivo y le condenaba al armario, una rubia en mallas y lentejuelas se convirtiera en objeto de adoración.
Y hasta hoy.
No falta nadie
Como les decía arriba, nadie mejor que Pedro Ángel Sánchez podía escribir esta biografía. A todos los conocimientos que él tenía sobre la artista, se le añade que sabia perfectamente a quién tenia que acudir para completar el relato.
Por las páginas de este libro pasarán personas tan importantes en la vida de la protagonista, como en la vida de los españoles aunque no lo sepan, como Pilar Tabares (algunos la conocerán por haber sido jurado del primer Operación Triunfo, pero su carrera se remonta a años atrás), el director y guionista Juan Manuel Iborra (autor de los guiones de 'Todos los hombres sois iguales', por el que obtuvo un Goya, y 'El amor perjudica seriamente la salud' y director de series como 'Aquí no hay quien viva' y varias galas de los Goya), la actriz Loles León, quien se convirtió en la mejor amiga de la Carrà en Madrid y José Luis Gil, directivo de CBS y su descubridor en España, el hombre que lo inició todo.
Gracias a ellos y a la mano de Pedro Ángel Sánchez leeremos un fabuloso retrato, desde la España de la Transición hasta los años 90, a través de la figura de una mujer que fue libre y quiso que todos lo fuéramos.