Carlo Vecce
Traductor: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Año de publicación original: 2024
Jamás se refirió a ella como su madre. No existe obra ni documento en los que Leonardo da Vinci confiese que Caterina, una mujer a la que menciona de vez en cuando, fuese la mujer que lo engendró. Tardó siglos en descubrirse, pero el italiano Carlo Vecce consiguió destapar el secreto: ¿quién fue la madre de Leonardo da Vinci?
Carlo Vecce destapó el misterio de Caterina por casualidad
Vecce, uno de los mayores expertos en Renacimiento del mundo, descubrió el misterio por casualidad, cuando buceaba por el archivo estatal de Florencia. Allí encontró un acta redactada y firmada por el padre de Leonardo, el notario Piero da Vinci. Creía que sus ojos lo engañaban, porque ese documento era la hoja de liberación de una esclava, Caterina.
Un descubrimiento increíble
Lo primero que hizo Vecce fue intentar demostrar que sus ojos no le engañaban: la madre del mayor genio italiano de todos los tiempos no solo no era italiana, ni siquiera europea, era una circasiana, procedente del Cáucaso, que, encima, era una esclava.
Que había sido vendida, revendida, utilizada como nodriza de familias ricas florentinas y que había pasado por un auténtico calvario hasta que la rica señora a la que pertenecía, decidió liberarla. Pero todos los documentos que el experto encontró (y contrastó) después le decían que sí: que la madre de Leonardo da Vinci era, efectivamente, Caterina la esclava.
Novelizar la Historia
Tras hacer público su descubrimiento, Vecce se propuso escribir un ensayo académico. Sin embargo, confiesa que Caterina se adueñó de él, y le pidió escribir esta novela en la que, dice, "no hay nada de ficción".
Este libro, número 1 en ventas en Italia, es un híbrido entre ensayo, documento histórico y novela
Porque Caterina es la investigación novelada de Vecce. No sólo en lo referente a la madre de Da Vinci sino, también, de sus conocimientos en este periodo de la historia que lleva toda la vida estudiando. Por eso este libro, número de uno de ventas en Italia, es un híbrido entre un ensayo académico, un documento histórico y novela, con el que el lector descubrirá que el Renacimiento no era aquella utopía de cultura, arte y riqueza que nos habían vendido.