Dennis Lehane
Traductora: Aurora Echevarría
Editorial: Salamandra
Año de publicación original: 2023
Cuenta el escritor Édouard Louis en esta entrevista que, con los años, ha comprendido que la violencia que sufrió de pequeño por ser homosexual no se la podía achacar a las personas que la ejercían. Que no era un problema individual, sino colectivo. Que la violencia estaba producida por estructuras sociales, por la exclusión, por la pobreza, por la violencia acumulada.
Solo así se puede comprender la actitud racista de Mary Pat, la protagonista de esta novela (papel que compartirá más adelante con un policía), una madre separada que vive en Southie, un barrio pobre, consumido por la droga y controlado por la mafia; una mujer fuerte que "suelta tacos como una camionera borracha" y con la que resulta inevitable empatizar. Porque lo único que le quedaba en su vida, su hija Jules, ha desaparecido.
Mary Pat, la protagonista de esta novela, vive en un barrio pobre, consumido por la droga y controlado por la mafia
Estamos en Boston, en 1974, y Mary Pat recuerda en ocasiones a esa estupenda Frances McDormand en 'Tres anuncios en las afueras'. "George, ponte a rezar esta noche para que aparezca sana y salva o regresaré y te arrancaré el puto corazón del pecho", amenaza Mary Pat en uno de los muchos diálogos brillantes que dan forma a esta cruda historia; un violento interrogatorio lleno de una sed de venganza que se desborda en cada página.
Y en medio de este incendio que amenaza con arrasarlo todo, más gasolina: un joven negro ha muerto de manera sospechosa y una decisión judicial está a punto de dinamitar, todavía más, la convivencia.
Un contexto histórico real
Para acabar con la segregación racial, un juez ha ordenado que parte de los estudiantes blancos de Southie estudien en un instituto de negros, y viceversa. Mary Pat se une a sus vecinos, liderados por la mafia del barrio, para iniciar unas protestas que desembocan en grandes disturbios y oleadas de violencia.
Mary Pat es consciente de que la brecha que se ha abierto no es entre blancos y negros, sino entre ricos y pobres
Dennis Lehane recuerda aquellos días. Porque sucedió de verdad, y, aunque apenas tenía 9 años, lo tiene grabado en la memoria. Este episodio le sirve para construir un noir histórico tremendamente adictivo repleto de rabia, la que Lehane siempre desata en sus obras.
"No se puede culpar a los negros por querer escapar del agujero de mierda en el que viven, pero cambiarlo por otro parecido no tiene sentido", reflexiona en un momento dado la protagonista. Porque por muy racista que sea, en el fondo, Mary Pat es consciente de que la brecha que se ha abierto no es entre blancos y negros, sino entre ricos y pobres.
Un engranaje perfecto
El autor de Mystic River y Shutter Island hace lo más difícil: escribir fácil y que no lo parezca. En las entrañas de esta obra se oculta un engranaje perfecto diseñado para que cualquier tipo de lector caiga en sus páginas y no tenga forma de escapar. Es una trampa. Una trampa con la que Dennis Lehane vuelve a demostrar que es un narrador descomunal.
Escrita con la habilidad y el ingenio de los mejores guionistas y con la mirada afilada de los grandes directores de cine, Golpe de gracia es uno de los lanzamientos más importantes de este inicio de 2024.