Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta
Año de publicación original: 2024
Si la literatura consiste en hacer sentir algo al lector, este libro es LITERATURA, así, con mayúsculas. Lo que ha conseguido Jon Bilbao no solo en Matamonstruos, sino con toda la saga del pistolero John Dunbar, desde que en 2019 publicara Basilisco, es, a juicio de este humilde periodista cultural, uno de los cénit de las letras españolas en lo que llevamos de siglo.
Lo que en un principio parecía un giro hacia el salvaje Oeste de un escritor de terror, se ha convertido en la confirmación de que Jon Bilbao es uno de los escritores más serios y talentosos de nuestro país. Sabe escribir porque sabe hacernos sentir. Y lo hace porque tiene claro hacia dónde quiere ir, y por el camino juega con nosotros.
Jon Bilbao es uno de los escritores más serios y talentosos del país. Sabe escribir porque sabe hacernos sentir
Matamonstruos es un cuidado y complejo juego de espejos. Una reflexión sobre el poder de la ficción que juega con diferentes capas de creación para llegar hasta el tuétano de nuestra alma, reflejando sentimientos en relatos creados por personajes de ficción que se reflejan en otro relato hasta no dejar ni una arista sin mostrar.
Y además, a parte de todo el poso anímico que dejan esos relatos, Bilbao los carga con aventuras, acción, terror e incluso algo de fantasía y ciencia ficción si se quiere. Un entretenimiento terrible, con una capacidad brutal para hacernos disfrutar como lectores y dejarnos tocados al cerrar el libro.
'Basilisco', 'Araña' y 'Matamonstruos'
Pongámonos en antecedentes para quien no haya leído Basilisco o Araña, su continuación. Ambos libros contienen relatos sobre John Dunbar, un pistolero del lejano Oeste, duro y silencioso, cuyas hazañas corren de boca en boca hasta convertirse en folletines, novelas que preceden su fama. Se ha enfrentado a enemigos terribles, el más aterrador de todos era la Araña, una especie de mal ponzoñoso con centenares de seguidores encarnado en el cuerpo de su madre.
En paralelo, Jon, un escritor de Ribadesella, trata de hacer frente a su realidad, padre separado de dos hijos, mientras aborda la venta de la casa familiar, construida en la ladera del monte de su pueblo. Es él quien, en sus ratos libres, escribe los relatos sobre Dunbar, para lo que viaja en ocasiones a esa zona de Estados Unidos para documentarse.
Jon, un escritor español, publica relatos sobre un pistolero del lejano Oeste llamado John Dunbar
En Matamonstruos encontramos a John Dunbar junto a su mujer, Lucrecia, buscando un lugar donde asentarse para criar a su pequeña hija, Felicidad. El pistolero, mucho más calmado, ha dejado atrás al Basilisco, su parte más despiadada, y trata de aceptar el amor de su mujer y de su hija como algo por lo que no tiene que pagar. Pronto nuevos enemigos acudirán a sacarle de su tranquilidad y tendrá que entender qué y quién es el Basilisco y qué poder tiene dentro de él.
Jon, por su parte, intenta entender a sus padres, separados recientemente. Decidido a recomprar la casa familiar y vivir allí junto a su padre, mantiene una relación fría pero afectuosa con su madre, con la que decide irse de viaje por el Egeo. Además, reciben la visita de la pareja de su supuesto primo Markel, dos personajes que aparecieron en la novela corta Los extraños, publicada en 2021, entre Basilisco y Araña.
Así, Matamonstruos es un escenario por el que pasan personajes de diferentes épocas y de diferentes libros, en los que el propio autor dibuja su reflejo en la ficción y donde jamás se pierde la cara del lector, a veces para acariciarla, a veces para abofetearla, al que se le va avisando cuando el sendero parece tomar una determinada dirección. "Es mejor aclarar, antes de que sea demasiado tarde, que esta historia no tratará sobre Markel", dice Jon Bilbao poco después de hablar bastante del primo de Los extraños.
El poder de la ficción
Con estos elementos, Bilbao va construyendo, relato a relato, página a página, una oda a la ficción, al poder que esta tiene para generar sentimientos en nosotros e incluso inducir estados de ánimo. Cargarnos de tristeza o insuflarnos valor para afrontar la vida real.
Y lo hace con la maestría de un orfebre, que va encajando engranaje a engranaje, hasta conseguir que el mecanismo de Matamonstruos funcione a la perfección. Porque no solo vemos cómo se mueven las ruedas dentadas que mueven las manecillas de este reloj, sino que también vemos las manos del orfebre, el taller en el que trabaja e incluso el cámara que le graba. Somos conscientes del proceso completo.
Jon Bilbao ha desnudado el proceso creativo y lo ha convertido en literatura
Jon Bilbao ha desnudado el proceso creativo y lo ha convertido en literatura, dotando a la ficción de tantas capas de lectura que la realidad primera, la que suele ser el origen del relato, se convierte aquí en un elemento más, perdiendo la posición principal en la estructura de la obra. Aquí lo principal es la ficción y el modo en el que afecta tanto a quien la lee como a quien la escribe.
Pero como todo lo reflejado en la obra es ficción, incluso la parte que habla de ese Jon escritor, el origen último, el manantial del que surge toda esta obra se difumina como en un río subterráneo del que solo tenemos pistas cuando emerge a la superficie.
El resultado es una obra, escrita a lo largo de cinco años, apabullante. Un elogio de la literatura en la que la realidad y la ficción confunden causas y efectos.
ENTREVISTA | Jon Bilbao: "La ficción te puede hacer daño, te puede desconectar de la realidad"