ensayo
Libro recomendado
Rusia. Revolución y guerra civil, 1917-1921 - Antony Beevor
"Lenin estaba convencido de que para hacerse con el poder absoluto habría que pasar por una guerra civil, pero procuraba guardar silencio sobre el genocidio de clase que se iba a producir".
Libro recomenado
Vitaminados - María Hernández Bascuñana
"Somos una fábrica de Vitamina D al contacto con el sol. Cuando tomamos el sol no nos exponemos a él, no "absorbemos" vitamina D, sino que la producimos".
Libro del día
Fieras familiares - Andrés Cota Hiriart
"¿Qué va a pasar cuando nos quedemos sin el resto de los animales? Cuando ya no merodeen ni siquiera en las escasas reservas a las que hemos los hemos relegado y ya solo perduren a través de leyendas o gracias a sustitutos artificiales como en algún pasaje distópico de Philip K. Dick".
Libro del día
¡Escúchalos! - Miguel López (El Hematocrítico)
"Cuando yo le decía a mi madre 'me aburro', ella me decía 'pues monta en burro'. Cuando me lo dicen a mí mis hijas, se me encienden las alarmas".
Libro recomendado
El mundo está en venta - Javier Blas y Jack Farchy
"Este es un mundo en el que el mercado es el rey, en el que las empresas internacionales pueden permitirse ignorar cualquier intento de regulación y en el que los titanes de las finanzas tienen más poder que algunos políticos electos".
'La mujer pintada'
Caravaggio pintó un cadáver y Botticelli se enamoró de su Venus: las historias detrás de las modelos más famosas (y desconocidas) de la historia
Las miramos pero no las vemos; son completamente anónimas a pesar de ser las protagonistas. En 'La mujer pintada' (Lumen 2021), Teresa Arijón pone nombre a las modelos que hay detrás de algunos de los cuadros más conocidos de la historia.
¿Por qué seguimos enfermando?
María Martinón-Torres, paleoantropóloga: "Vivimos más años para sacar adelante a los hijos de los demás"
¿Por qué enfermamos? ¿Por qué envejecemos? Son algunas de las preguntas que María Martinón-Torres, directora del CENIEH, se hace en 'Homo imperfectus' (Destino, 2022). Hablamos con ella en el vídeo que compaña estas líneas.
Libro recomendado
Homo imperfectus - María Martinón-Torres
"¿Cómo puede ser que no hayamos derrotado al cáncer? ¿Cómo se explica, incluso, que el número de neoplasias esté aumentando? ¿Qué hace la selección natural ante una de las mayores amenazas del ser humano actual?, ¿cruzarse de brazos?".
Libro recomendado
Los disfraces del fascismo - Baltasar Garzón
"El fascismo se asoma una vez más a nuestras sociedades. Ha estado ahí, siempre, pero debilitado, hasta que se ha sentido fuerte para tomar nuevas posiciones. Tenemos el deber de desenmascarar el fascismo que hoy viste nuevos ropajes".
Libro recomendado
El sistema inmunitario por fin sale del armario - Dra. Sari Arponen
"Las enfermedades infecciosas han matado y enfermado a millones de humanos a lo largo de nuestra historia evolutiva. (...) Si no hemos desaparecido como especie antes de que se inventaran las vacunas, la higiene y los antibióticos, es gracias a que nuestros ancestros contaban con su sistema inmunitario que les permitió sobrevivir".
Libro recomendado
Horizontes - James Poskett
"La ciencia moderna era occidental, la ciencia antigua era oriental, o al menos eso fue lo que se le contó a la gente".
Recomendación literaria
Regiones imaginarias - Varios Autores
"No puedo dejar estas tierras, entre otras cosas, porque si me voy me convertiré en una leyenda exagerada e irreversible. Si me largo ahora, ¿tendré que volver para ajustar cuentas con el personaje de ficción en el que ellos me transformen?".
Recomendación literaria
Los rotos - Antonio Maestre
"La conciencia de clase se adquiere a partir de la subjetividad de la propia vida".
Libro recomendado
Yo no renuncio - Laura Baena Fernández
"Nos dijeron que fuéramos buenas madres. Cuando nos dimos cuenta de que no lo éramos y que ni siquiera sabíamos lo que eso significaba, nos dijeron que éramos las mejores madres que podíamos ser, no fuer a ser que nos diéramos cuenta de la verdad".
Recomendación literaria
Madres, padres y demás - Siri Hustvedt
"La maternidad se ha ahogado y se ahoga en tantas barbaridades sentimentales con tantas reglas punitivas sobre cómo actuar y qué sentir que sigue siendo una camisa de fuerza cultural incluso hoy. Es una metáfora muy meditada".
Recomendación literaria
Maternidades precarias - Diana Oliver
"Pienso con horror cómo en 2016 a las veinticuatro horas de parir a Leo, nuestro segundo hijo, estaba frente al ordenador trabajando como cualquier otro día. Le ponía sobre mi pecho y tecleaba como si no hubiera sentido que me partía en dos unas horas antes cuando su cuerpo salía de mí".
Recomendación literaria
Los hombres de Putin - Catherine Belton
"Cuando Putin se convirtió en presidente, sus aliados del grupo de dachas de Ozero y él empezaron a hacerse con sectores estratégicos de la economía, a crear redes muy cerradas de lugartenientes leales -apoderados- que se apropiaban de los mayores flujos de efectivo y excluían a todos los demás".
'La impostora'
La mala traducción de la Biblia que dio lugar al patriarcado: ¿y si Eva no nació de la costilla de Adán?
¿Y si la palabra 'costilla' fue mal traducida del hebreo? ¿Y si Eva nació 'al costado', 'al lado' de Adán? Nuestra forma de ver el mundo hubiese cambiado por completo. La escritora y traductora Nuria Barrios nos lo cuenta en el vídeo que acompaña estas líneas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.