ensayo
Libro recomendado
La impostora - Nuria Barrios
"Una buena traducción es una herida que emite su propia luz".
El testimonio de Roy J. Glauber
El último testigo de la creación de la bomba atómica: "Fue una locura desde el principio"
'La última voz' (Ariel, 2022) recoge el testimonio de Roy J. Glauber, el último testigo del Proyecto Manhattan, que desarrolló las primeras armas nucleares en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
15 DE ABRIL DE 2022
La última voz - José Ignacio Latorre y Maite Soto-Sanfiel
"La mayoría de los científicos recomendaron hacer únicamente algún tipo de demostración del poder de las bombas (…). Sin embargo, los militares creían que terminar la guerra sin víctimas era un mal final que influiría negativamente en el porvenir, en la historia de los siguientes años".
8 DE ABRIL DE 2022
El peligro de estar cuerda - Rosa Montero
"Formo parte de la estadística general, de ese 25% de personas que sufrirán algún problema mental a lo largo de su vida, y también, por consiguiente, de la estadística particular de los escritores chiflados".
30 DE MARZO DE 2022
El perfume de las flores de noche - Leila Slimani
"Me pregunto qué se espera de mí. ¿Que me pasee por las salas? ¿Que me detenga en cada obra, intente deducir algo, sentir algo? Esa obligación me deja helada, paralizada y, en este estado de cansancio, solo me apetece acostarme y soñar".
29 DE MARZO DE 2022
Futuro, ¿qué futuro? - Santiago Niño-Becerra
"El virus ha sido el punto final de la crisis iniciada en el año 2007 y el punto de inicio del nuevo modelo".
28 DE MARZO DE 2022
El viaje de la humanidad - Oded Galor
"Mientras las grandes fuerzas que subyacen en el viaje de la humanidad continúan actuando sin descanso, la educación, la tolerancia y una mayor igualdad de género son las claves que conducirán a nuestra especie a la prosperidad en las décadas y siglos venideros".
18 DE MARZO DE 2022
Somos agua que piensa - Joaquín Araújo
"Todas las formas de llorar me parecen regalos que nuestra sensibilidad se hace a sí misma usando agua".
'Fuimos indómitas', de Victoria Gallardo
Fuimos indómitas: las mujeres silenciadas que hicieron prosperar Madrid
En 'Fuimos indómitas' (La librería, 2021), la periodista Victoria Gallardo recupera la memoria de las mujeres que ejercieron algunos de los trabajos más duros en Madrid, clave en la consecución de derechos laborales. Miles de lavanderas, cigarreras, verduleras y mujeres que fueron fundamentales para la prosperidad de la ciudad y cuya historia fue silenciada.
'La guerra', de Margaret MacMillan
La guerra: condena y motor de la Humanidad
En 'La guerra' (Turner, 2020), Margaret MacMillan realiza un repaso histórico a la Humanidad en clave bélica. Un libro que responde a algunas de las preguntas que muchos nos hacemos ante las noticias que vemos a diario: ¿Estamos condenados como especie a atacarnos eternamente? ¿Es la guerra un elemento estructural de la Humanidad?
12 DE MARZO DE 2022
La guerra - Margaret MacMillan
"Si aspiramos a entender nuestro mundo y cómo llegamos al momento presente de la historia, no podemos ignorar la guerra y sus efectos sobre el desarrollo del ser humano".
13 DE MARZO DE 2022
Fuimos indómitas - Victoria Gallardo Romera
"Con una generosidad que aún no sé cómo agradecer, las mujeres que desfilan por estos capítulos, sus hijas y sus nietas han compartido conmigo algo más que recuerdos".
6 DE MARZO DE 2022
La muerte contada por un sapiens a un neandertal - Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
"En la naturaleza se muere por accidentes, por infecciones, por parásitos, por hambre o por depredación. No existe la enfermedad crónica".
21 DE FEBRERO DE 2022
Deshacer la ansiedad - Judson Brewer
"La ansiedad está en todas partes. Siempre lo ha estado. Sin embargo, en los últimos años ha dominado nuestras vidas como nunca lo había hecho antes".
'Sicalípticas': Cuplé y feminismo a principios del siglo XX
La revolución feminista de las sicalípticas: "Eran como Rosalía o Bad Gyal"
En 'Sicalípticas' (La Felguera, 2021), la autora Gloria G. Durán analiza la revolución que un grupo de mujeres llevó a los escenarios con sus reivindicativas letras en los primeros años del siglo XX.
18 DE FEBRERO DE 2022
Sicalípticas - Gloria G. Durán
"Uno de los pocos lugares donde una mujer podía ser aplaudida por sus transgresiones, ser incitada a provocar escándalos, y sobre todo, aplaudida por ser «única», diversa e irrepetible era en el mundo de los espectáculos de masas y las variedades".
Publica 'La vida va de esto'
Lucía Galán: "Recuerdo a los médicos que me hicieron sentir bien y a los que me provocaron pesadillas"
Lucía Galán Bertrand acumula un millón de seguidores en redes sociales, donde es conocida como 'Lucía, mi pediatra'. Combina su profesión con la escritura, como nos cuenta en el siguiente vídeo. 'La vida va de esto' (Planeta, 2022) es su octavo libro.
Un libro de Özlem Türeci, Ugur Sahin y Joe Miller
La vacuna: la epopeya microscópica de un matrimonio que cambió la ciencia para siempre
'La vacuna' (Deusto, 2021) es un apasionante viaje por el tiempo y la ciencia que llevó a un matrimonio, que estudiaba una nueva manera de enfrentarse al cáncer, a descubrir una vacuna que podría cambiar el futuro de la medicina.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.