ensayo
12 DE FEBRERO DE 2022
La vacuna - Özlem Türeci, Ugur Sahin y Joe Miller
"Bajo el resplandor de más de una decena de focos de televisión (...) se convirtió en la primera paciente de la tierra en recibir una vacuna completamente probada y aprobada contra un virus que ya se había cobrado la vida de un millón y medio de personas".
11 DE FEBRERO DE 2022
El coraje de ser quien eres (aunque no gustes) - Walter Riso
"Cada vez que dejas sentado un precedente a favor de tu independencia psicológica y emocional, se afianza el autorrespeto que necesitas para ser persona".
9 DE FEBRERO DE 2022
Jantipa o Del morir - Ernesto Castro
"El mal consiste en sufrir hambre o frío, en recibir golpes, en carecer de libertad. El mal consiste en sentir cómo te asfixias, cómo vomitas, cómo te aplasta la cámara de gas. Pero la muerte por sí misma no es ni buena ni mala. Simplemente no es".
8 DE FEBRERO DE 2022
El año del pensamiento mágico - Joan Didion
"No somos animales poetizados. Somos imperfectos mortales, conscientes de nuestra mortalidad aun cuando tratemos de eludirla, vencidos ante nuestra propia complejidad, tan acorralados que cuando nos dolemos por los que hemos perdido, también nos dolemos, para bien o para mal, por nosotros mismos".
4 DE FEBRERO DE 2022
Grandes rivales de la Historia - Joseph Cummins
"Cada vez que se veían al salir de su despacho, Kennedy sonreía y Nixon parecía desconcertado. Algunos observadores advirtieron que quizá por primera vez Nixon se dio cuenta de que podía perder frente al "pelagatos".
31 DE ENERO DE 2022
La patria en la cartera - Joaquim Bosch
"En España se ha asumido con naturalidad atávica que las conductas indecentes forman parte de nuestro paisaje institucional. Los reproches ciudadanos se complementan con cierta resignación".
28 DE ENERO DE 2022
¿Por qué me duele la tripa? - Ángela Quintas
"El equilibrio entre salud y enfermedad depende en un porcentaje muy alto del buen funcionamiento de nuestra barrera intestinal".
27 DE ENERO DE 2022
El libro de la esperanza - Jane Goodall y Douglas Abrams
"Sin esperanza, todo está perdido. Se trata de un rasgo de supervivencia crucial que ha sostenido a nuestra especie desde la época de nuestros ancestros de la Edad de Piedra".
24 DE ENERO DE 2022
Filosofía para exploradores polares - Erling Kagge
"La naturaleza es una cuestión de diversidad. Cuanto más me aparto de ella y más aumenta mi disponibilidad para el mundo moderno, más intranquilo me siento. Y también más desgraciado".
19 DE ENERO DE 2022
Piénsalo otra vez - Adam Grant
"Cuestionarnos a nosotros mismos hace del mundo un lugar más impredecible. Nos obliga a reconocer que la realidad puede haber cambiado, que aquello que en el pasado era correcto ahora quizá sea incorrecto".
13 DE ENERO DE 2022
Todas nuestras maldiciones se cumplieron - Tamara Tenenbaum
"En nuestro paquetito de desgracias entró la bendición de Dios: hace poco cobramos la indemnización por el atentado a la AMIA, en el que murió mi papá. Mamá, mis hermanas y yo somos ricas. Las únicas ricas de toda la familia".
11 DE ENERO DE 2022
Y el tiempo se detuvo - Eduardo Martínez Lacabe
"Natalio Cayuela Medina. Abogado, melómano, militante político, presidente del Pamplona FC y de Osasuna, secretario judicial, presidente de Cruz Roja, vocal de la Casa de Misericordia, miembro de la Liga Española de los Derechos del Hombre... Todo eso fue. Y más".
28 DE DICIEMBRE DE 2021
Solo integral - Fernando Savater
"¡Pobre España, descoyuntada entre los saqueadores y los mutiladores! Sin duda necesita una regeneración política, pero no vendrá de quienes solo saben contar hasta ciento cuarenta".
Pequeñas editoriales
6 libros de pequeñas editoriales para regalar esta Navidad
Los buenos datos de ventas del sector del libro le han abierto la puerta a un buen número de editoriales pequeñas que están ofreciéndonos verdaderas joyas que a veces pasan desapercibidas. Van aquí seis ejemplos para todos los públicos y gustos.
22 DE DICIEMBRE DE 2022
Egoístas, inmortales y viajeras - Carlos López-Otín
"Nuestra indeseada e indeseable posición preferente entre las víctimas de los tumores malignos deriva en buena parte de nuestra absurda perseverancia en la práctica de actividades que multiplican nuestro riesgo natural de padecer cáncer".
21 DE DICIEMBRE DE 2021
Una breve historia de la igualdad - Thomas Piketty
"El sistema legal internacional, basado en la circulación incontrolada de capitales, sin ningún objetivo social o climático, se asemeja la mayoría de las veces a una nueva forma de colonialismo en beneficio de los más ricos".
20 DE DICIEMBRE DE 2021
El contragolpe - Carlos Quílez
"Unos y otros, en la cocina de sus cuarteles generales, acordaron cómo dar verosimilitud a sus mentiras, cómo escondernos la verdad, cayera quien cayera... que, con la patria, catalana o española, no se juega. Las alfombras, hasta que el hedor las delata, lo esconden todo".
Amor a primera vista
Las 6 grandes portadas de libros que nos ha dejado 2021
No están en las listas de libros más vendidos, pero sí entre los más llamativos. A continuación comentamos 6 grandes cubiertas de este 2021, aunque teniendo en cuenta que en España su publican unos 70.000 libros al año (libro arriba, libro abajo), es muy probable que se nos haya pasado alguna.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.