nazismo
Reseña de 'Prométeme que te pegarás un tiro', de Florian Huber
"Prométeme que te pegarás un tiro": por qué hubo una epidemia de suicidios en Alemania tras la caída de Hitler
A través de testimonios reales, el historiador Florian Huber analiza las razones por las que miles de ciudadanos, civiles y militares, acabaron con su vida tras caer el Tercer Reich.
Reseña de 'Las hermanas de Auschwitz'
La autora que descubrió que su casa fue el refugio antinazi de las hermanas que enterraron a Ana Frank
Las hermanas de Auschwitz es la obsesión de su autora, Roxane Van Iperen, por sacar a la luz la vida de las hermanas Brilleslijper, las mujeres que habitaron su casa antes que ella.
Libro recomendado
'El superviviente de Auschwitz', las impactantes memorias del hombre que dio caza al sanguinario Amon Göth
Josef Lewkowicz, de 96 años, recuerda en un desgarrador libro su paso por seis campos de concentración y cómo consiguió rehacer su vida.
Lo cuenta en 'El superviviente de Auschwitz'
Josef Lewkowicz, el cazador de nazis que sobrevivió a seis campos de concentración
En El superviviente de Auschwitz, Josef Lewkowicz cuenta cómo dio caza y llevó ante la justicia al sanguinario Amon Göth, 'el carnicero de Cracovia'.
Lo cuenta en 'Mi padre alemán'
Ricardo Dudda: "Tuve que sentarme con mi padre y explicarle que el suyo fue un criminal de guerra nazi"
En Mi padre alemán, el periodista madrileño cuenta los dos años que pasó investigando la historia de su su padre (prusiano y devoto de la Virgen del Rocío) y de su abuelo, que ocultó un terrible secreto.
Libro recomendado
'Mi padre alemán', el viaje de un hijo por países que ya no existen para iluminar un pasado criminal
Ricardo Dudda persigue la memoria de su padre a través de fronteras y ciudades que cambiaron de nombre. Un árbol genealógico cuyas raíces terminaron por apuntar hacia lugares cada vez más profundos y oscuros.
Libro del día
'El barracón de las mujeres', la desconocida historia del campo de concentración nazi convertido en burdel
Fermina Cañaveras se basa en casos reales de prisioneras españolas para contar las atrocidades cometidas en el campo de concentración de Ravensbrück.
Las cartas de Dion Fortune
'Guerra mágica', el misterioso ejército esotérico que creó una bruja británica para detener a Hitler
Dion Fortune fue una bruja moderna que, a través de una red de cartas que se pueden leer en este libro, quiso levantar rayos de fuerza que detuvieran el avance nazi sobre Londres.
Libro recomendado
La enfermera de Auschwitz - Anna Stuart
"¡Una boda judía! Eso, señora, es precisamente lo que hemos venido a impedir. No podemos tolerar que esa escoria se reproduzca".
Libro del día
Muerte en el Tercer Reich - Jean-Christophe Grangé
"Cuando el agujero es lo bastante profundo, comprendo la situación. Esa chica me disparará en la nuca y volcará el contenido de su carretilla sobre mi cadáver. No son cenizas, sino cal viva".
Cuentos completos de Stefan Zweig
Stefan Zweig o por qué uno de los mejores escritores del siglo XX quiso acabar con su vida
Stefan Zweig dedicó su vida a plasmar en sus libros su visión pacifista del mundo. Cuando las ideas nazis se hicieron populares, su reacción fue de rechazo primero y de huida después. Se suicidó antes de que Hitler cayera.
Homenajeadas en 'La voz de los valientes'
El valor oculto de las mujeres en el nazismo: la historia de las espías que combatieron contra Hitler
En 'La voz de los valientes' (Espasa, 2023), Rafael Tarradas Bultó rinde homenaje a través de la ficción a las mujeres que lucharon contra el Tercer Reich.
Libro del día
Clandestina - Marie Jalowicz Simon
"Un día, subiendo la escalera que conducía a nuestro sótano, oí un enorme estruendo en el desván. Me invadió el pánico: ¿la Gestapo? Sería absurdo, me convencí de inmediato. Si me han denunciado, no se pondrían a picar y a dar martillazos en el desván. Pero necesitaba ese tipo de justificaciones para domeñar mi miedo".
Libro recomendado
Los Effinger - Gabriele Tergit
"Mi época ha muerto, ahora viene la suya. Yo estuve cuando llegó la nueva era, lo primero que hizo fue cortar el paso entre el pueblo y su emperador. La vida humana es corta, pero dentro de treinta años, cuando pase una generación, quizá se acuerde de mí".
Libro recomendado
Si esto es un hombre - Primo Levi
"Y llegó la noche, y fue una noche tal que se sabía que los ojos humanos no habrían podido contemplarla y sobrevivir".
Lugares que leer
Guía del Berlín de Paloma Sánchez-Garnica: de la Puerta de Brandeburgo a Sachsenhausen
Viajamos a Alemania con Paloma Sánchez-Garnica para recorrer los escenarios de 'Últimos días en Berlín', novela finalista del Premio Planeta 2021.
Libro recomendado
Las modistas de Auschwitz - Lucy Adlington
"Durante aquellas desinsectaciones de invierno, había más ropa colgada en los tendederos que personas vivas para recogerla: el frío había matado a las más débiles".
Un género con cada vez más lectores
La novela gráfica también habla de Auschwitz y ETA: el cómic ya no es solo cosa de niños
La novela gráfica tiene cada vez más lectores entre el público adulto y en los últimos meses se han adaptado grandes bestsellers como 'Patria', de Fernando Aramburu, y 'Nada', de Carmen Laforet. La última ha sido 'La bibliotecaria de Auschwitz', adaptada por Salva Rubio y Loreto Aroca, con quien hablamos en el vídeo que acompaña este texto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.