nazismo
Libro recomendado
La bibliotecaria de Auschwitz (novela gráfica) - Antonio Iturbe, Salva Rubio y Loreto Aroca
"Las cosas están cambiando muy rápido. Ya no podremos ir por la calle sin esta estrella. Todos los judíos deberemos llevarla siempre".
Pequeñas editoriales
6 libros de pequeñas editoriales para regalar esta Navidad
Los buenos datos de ventas del sector del libro le han abierto la puerta a un buen número de editoriales pequeñas que están ofreciéndonos verdaderas joyas que a veces pasan desapercibidas. Van aquí seis ejemplos para todos los públicos y gustos.
26 DE NOVIEMBRE DE 2021
Enciclopedia nazi - Juan Eslava Galán
'Blumenkriege' (guerra de las flores). Así denominó la propaganda nazi al Anschluss de Austria y a la ocupación de Checoslovaquia, porque los nazis de ambos países recibieron con flores a las tropas de la Wehrmacht. También es cierto que una parte de la población lloraba, pero podía ser de alegría, extremo este último que nunca se aclaró".
12 DE NOVIEMBRE DE 2021
Las tres hermanas - Heather Morris
"Quiero que me prometáis que, si alguien trata de separaros, recordaréis lo que hemos hablado aquí hoy y haréis todo lo que esté en vuestras manos para evitar que eso suceda. Sois más fuertes juntas, no debéis olvidarlo jamás".
5 DE OCTUBRE DE 2021
El hombre más feliz del mundo - Eddie Jaku
"No pido a mis compañeros supervivientes que perdonen al pueblo alemán. Tampoco yo podría hacerlo. Pero, gracias a que en mi vida he tenido bastante suerte y a la vez el suficiente amor y amistad, he sido capaz de liberarme de la ira que sentía hacia ellos".
'El Tercer Reich de los sueños'
Los sueños que anticiparon la pesadilla de la Alemania nazi
'El Tercer Reich de los sueños' (Pepitas, 1966) recoge los sueños que algunos ciudadanos alemanes tuvieron durante los años de consolidación del nazismo. La periodista Charlotte Beradt recopiló centenares de testimonios entre 1933 y 1939, los analizó y los publicó casi treinta años después.
4 DE AGOSTO DE 2021
El Tercer Reich de los sueños - Charlotte Beradt
"Estoy despierto con la sensación de que toda nuestra existencia va a ser alterada. En la vigilia consciente creía que podríamos escapar a lo peor, pero mi subconsciente sabía más".
5 DE JULIO
El chico de Buchenwald - Robert Waisman y Susan McClelland
"Nos imaginamos que éramos soldados del ejército estadounidense y, con palos en los brazos a modo de armas, fingimos que cazábamos nazis".
'El chico de Buchenwald'
El chico que sobrevivió al infierno
'El chico de Buchenwald' (Destino, 2021) narra la historia real de Robert Waisman. Un niño que sobrevivió al horror y después supo rehacer su vida sin poder alejarse jamás de su pasado.
31 DE OCTUBRE
La cinta roja - Lucy Adlington
"Allí la gente descubría que la ropa no era tan trivial, a fin de cuentas. No lo es cuando no tienes ninguna. Lo primero que Ellos nos ordenaron cuando llegamos fue que nos la quitáramos".
'Postales del este', de Reyes Moforte
Reyes Monforte: "Por muy estupendos que nos pongamos los novelistas, Auschwitz siempre superará a la ficción"
'Postales del este' (Plaza y Janés, 2020), llega justo cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Los prisioneros nunca llegaron a creer que esa pesadilla llegaría a su fin, por eso, muchos de ellos dejaron constancia por escrito del horror que estaban viviendo.
POESÍA, ENSAYO...
Bernardo Atxaga te recomienda...
Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019, nos cuenta qué libro está leyendo, cuál le ha marcado más y qué obra recomendaría para los lectores más jóvenes.
Regreso a Birkenau - Ginette Kolinka
Regreso a Birkenau - Ginette Kolinka
"¿Veis ese humo de ahí fuera? ¡Pues ahí están! ¡Son sus cuerpos, son vuestras familias lo que están quemando!"
'Auschwitz, última parada', de Eddy de Wind
El primer libro que nos cuenta el Holocausto desde dentro
"El trabajo libera". Así te recibía Auschwitz: mintiéndote en la cara. No había libertad. Había muerte. Y rutina. Un día a día en el que se convivía con el horror y en el que se acabó estableciendo una sociedad de clases. Nazis aparte, en Auschwitz existía una alta, una media y una baja. Ser judío te llevaba irremediablemente a la baja.
15 DE ENERO
Auschwitz, última parada - Eddy de Wind
“Esas montañas no son de este mundo, no de nuestro mundo, porque entre nosotros y esas montañas se encuentra la alambrada”.
ANETTE HESS
La casa alemana - Anette Hess
"¿Se puede saber para qué valgo yo? - Tú eres una mujer normal que necesita un marido normal. Puede que un obrero. Los techadores ganan un buen dinero. - Eva resopló indignada".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.