novela negra
24 DE JUNIO DE 2021
Seis Cuatro - Hideo Yokoyama
"Los inspectores entienden el concepto de justicia, pero han perdido el odio instintivo al delito. Se han habituado a él. Su único instinto es la caza".
'Donde haya tinieblas'
Manuel Ríos: "Hay que cambiar el concepto de novela negra del siglo XX. Las redes sociales son fundamentales"
Una modelo sin ombligo desaparece en lo que es el comienzo de una novela negra que rompe con los moldes del pasado. 'Donde haya tinieblas' (Planeta, 2021) es el choque de dos generaciones con maneras diferentes de entender la vida y de descifrarla.
21 DE JUNIO
Donde haya tinieblas - Manuel Ríos San Martín
"La ropa que me habían mandado de casa incluía una nota de mi hija Alicia que contrastaba con su wasap anterior: 'Te echo de menos'. Me alegró el día; tendría que empezar también con ella ese sistema de las notas de voz ahora que ya casi era mayor de edad".
2 DE JUNIO
Esclavos del deseo - Donna Leon
"Había otra foto, esta de la segunda víctima. En el rostro no tenía señales de ninguna agresión. Según el informe, no tenían heridas en las manos que hicieran pensar que se hubieran resistido, pero la segunda chica tenía el brazo izquierdo roto por dos sitios".
21 DE MAYO
La última paloma - Men Marías
"Me levanto para rehuir los hambrientos oídos de Marlene y pregunto qué diablos pasa. Sacha está en la calle y la lluvia y el viento me impiden entender todo lo que dice. Me resbala el móvil entre los guantes.
- Un cadáver, Patria. Un cadáver con alas".
8 DE MAYO
Verano de lobos (Serie Haparanda 1) - Hans Rosenfeldt
"Al principio, hubo desconcierto en la mirada de Ljuba, hasta que cayó en la cuenta de lo que Vadim había hecho y de adónde la había llevado; justo entonces la bala del rifle con silenciador le acertó en la sien y la tiró al suelo".
'Independencia'
Javier Cercas: "Cuando conviertes un problema en un sentimiento lo vuelves irresoluble, como el procés"
¿Es legítima la venganza cuando la justicia no hace justicia? Es la principal cuestión que plantea al lector 'Independencia' (Tusquets, 2021), la nueva novela de Javier Cercas. Es el segundo libro de la saga 'Terra Alta' (Planeta 2019) y en él, el autor extremeño reflexiona sobre el poder, la mentira, la corrupción y la calidad de la clase política.
21 DE ABRIL DE 2021
Independencia - Javier Cercas
"El dinero es la hostia. Es algo muchísimo más fuerte que el poder, porque el poder depende de él, y además sobrevive a todo, empezando por los cambios de poder".
'El campamento'
Blue Jeans: "Me he leído las 66 novelas de misterio de Agatha Christie"
'El campamento' (Planeta, 2021) está escrito pensando en 'Diez negritos' y en la serie 'Lost'. Eso dice Blue Jeans que, tras el éxito de la trilogía 'La chica invisible', vuelve con un libro que representa su pequeño homenaje particular a Agatha Christie.
12 DE ABRIL DE 2021
El campamento - Blue Jeans
"Todos tenemos una vida fuera de aquí. No todo es tan bonito como lo pintamos. Ser una persona influyente, querida o referencial no significa que no cometamos errores o no tengamos ataques de conciencia. Aunque intentemos que los que nos siguen no lo perciban. Para ellos, somos seres perfectos".
10 DE ABRIL DE 2021
Ética para inversores - Petros Márkaris
"En épocas anteriores, la izquierda representaba el chaleco salvavidas de los pobres, de los más débiles, de los perseguidos. Ahora la izquierda está muerta y los pobres debemos aprender a nadar solos".
3 DE ABRIL DE 2021
Los crímenes de la carretera - J. D. Barker y James Patterson
"¿Dónde estarás cuando tu vida se acabe? Yo estaba en el supermercado, con un mango en la mano, apretándolo".
'Los crímenes de la carretera'
J. D. Barker: "Yo hago palomitas literarias, quiero que la gente se olvide del mundo durante unas horas"
'Los crímenes de la carretera' (Destino, 2020), supone la vuelta de J. D. Barker a las librerías españolas. Tras la exitosa trilogía 'El cuarto mono', el escritor estadounidense narra la búsqueda y captura de Birdman, un asesino en serie que tiene atemorizado a todo un país. Y lo hace junto a James Patterson, coautor de la novela y uno de los grandes referentes del género.
28 DE MARZO
Mystic River - Dennis Lehane
"La felicidad aparece muy rara vez, y sólo nos cabe esperar a que vuelva a aparecer. Pueden pasar años, pero la tristeza nos invade siempre".
13 DE MARZO
El hijo del padre - Víctor del Árbol
"No importa por dónde empiece. Ninguno de estos principios explicará por qué un hombre considerado por todos un tipo realmente afortunado decide secuestrar, torturar y asesinar a un joven de veinticuatro años con el que parecía tener tanta afinidad. Nadie sabe por qué lo hice".
9 DE FEBRERO
El buen padre - Santiago Díaz
"Tengo secuestradas a esas personas en diferentes lugares y todo está programado para que mueran una cada semana, empezando a contar desde este mismo momento".
19 DE ENERO DE 2021
Hijos de febrero - Alan Parks
"La pálida piel de sus piernas y del torso mostraba una tonalidad azulada bajo aquella luz brillante. Tenía grabada la palabra adiós en el pecho y la sangre le había corrido torso abajo".
22 DE DICIEMBRE
Un tío con una bolsa en la cabeza - Alexis Ravelo
"El problema es la otra, la de basura. La que me pusieron en la cabeza. La que me apretaron al cuello con cinta. Esa no me la quitaron. Por las prisas, porque estaban acojonados, porque se despistaron, porque se olvidaron o porque se la suda, pero no me la quitaron y por eso me voy a morir".