"Cuando preguntamos a los amantes del terror de España qué escritores españoles deberían incluirse en una antología de las mejores historias de terror del mundo, un nombre surgió una y otra vez: PILAR PEDRAZA".
Así presenta la editorial norteamericana Valancourt a la escritora toledana en una antología de relatos publicada hace un par de años ('The Valancourt Book of World Horror Stories, volume 1'). "Pilar es bastante conocida y respetada en medios especializados de nuestro país y fuera de él", nos cuenta Juan Luis González, su editor en Valdemar. Sin embargo, no lo es para el público general.
"Veo posible, pero no probable, que Pedraza gane el Premio Cervantes"
En España ha ganado los premios más importantes del género (Ignotus, Golem de honor, Premio Especial Gabriel...) y hay quien, como Mariana Enríquez, pide para ella el Premio Cervantes.
"Yo lo veo posible, aunque no probable", dice Juan Luis González. "Y no porque Pilar no lo merezca sobradamente por ser autora de una obra perdurable, muy personal, consistente y de un gran nivel literario, sino porque los críticos y expertos que seleccionan candidatos a este premio posiblemente no tengan muy buena opinión de la literatura fantástica y de terror".
Una carrera limitada por los prejuicios
Son esos prejuicios los que cortaron su carrera en Tusquets, como explica la propia escritora en esta entrevista a Jot Down. Tras publicar con éxito 'Las joyas de la serpiente' (1984) y 'La fase del rubí' (1987), una de sus historias más emblemáticas, llegó 'La pequeña pasión' (1990), una novela con una gran carga de fantasía que no gustó. "No sé yo si esto es literatura", le dijo la editora, que no veía para su catálogo un libro en el que saliera un vampiro. Desde entonces no se han vuelto a hablar.
Fue ahí cuando su camino se cruzó con Valdemar, donde ha publicado quince libros. "La literatura fantástica está infravalorada por las principales editoriales españolas", lamenta Juan Luis González. "Nosotros nos centramos en un lector especializado, amante del género fantástico y de terror".
"La literatura fantástica está infravalorada por las principales editoriales españolas"
Pero a los prejuicios del mundo editorial se suman los de los lectores. Si tuviera un apellido inglés, cree su editor, la trayectoria de Pilar Pedraza hubiera sido muy distinta. "Muchos lectores aficionados al terror leen habitualmente autores anglosajones comoStephen King, y desgraciadamente muchos muestran prejuicios negativos hacia autores en otras lenguas, no solo en español, sino también en francés, alemán y otras. Confiamos en que, igual que ha sucedido con autores de otros géneros, como la narrativa histórica, o incluso con la literatura mainstream, esos prejuicios bastante injustos y absurdos acaben desapareciendo".
Autora de culto
A la espera de que desaparezcan, Pilar Pedraza sigue escribiendo, como siempre, por placer, para "escapar del aburrimiento de este siglo inculto" y, sobre todo, para divertir a sus lectores. Sus 'camisetas negras', dice, los que recomiendan sus obras a todos sus conocidos, los que la han convertido en una autora de culto.
Entre sus lectores están Mariana Enríquez, que aprovecha cualquier momento para ensalzar a la que considera "la gran escritora de horror de España", y el director de cine Paco Plaza, que se interesó por la novela 'Paisaje con reptiles' (1996), pero que finalmente no llegó a la gran pantalla.
"Pedraza es la gran escritora de horror de España"
En un momento en el que parece que el género está llegando a un público más amplio gracias a escritoras como la propia Enríquez, Mónica Ojeda o Samanta Schweblin (el mal llamado nuevo boom latinoamericano), o cuando comienza a ser reconocida otras de las grandes maestras del género como Shirley Jackson, tal vez haya llegado el momento de hacer lo propio con Pilar Pedraza: leerla y reivindicarla.
¿Por dónde empezar a leer a Pilar Pedraza?
En su obra, "Pilar reinventa y reinterpreta los mitos clásicos de un modo muy personal", cuenta Juan Luis González, a quien le pedimos recomendación para quienes quieran adentrarse en el particular universo de la escritora.
La primera, 'La perra de Alejandría' (2003), forma parte de la trilogía 'Las antiguas', compuesta por 'Lobas de Tesalia' (2015) y 'El amante germano' (2018). Se trata de "una novela histórica ambientada en la época clásica, pero con toques fantásticos y de terror". Aunque en estos momentos está pendiente de reedición, así que, vayamos con la siguiente propuesta.
"Pilar reinventa y reinterpreta los mitos clásicos de un modo muy personal"
'Arcano trece' (2000) es uno de los libros más representativos y queridos de la autora. Una antología de cuentos en los que renueva los grandes mitos del género como el vampiro, la mujer pantera o el monstruo de laboratorio.
Y finalmente, su obra más reciente: 'Nocturnas' (2021), una colección de quince relatos que, asegura su editor, "ofrecen una visión renovada y original del mito clásico del vampirismo".