"Para mí fue un shock al principio", dice Luis Montes. Ha estado diez años dando vida a los personajes de Gryphoon, su cómic más importante. Ahora, una de sus ilustraciones ocupa la parte central de la portada de una revista. "Es una de las mayores alegrías de mi vida", cuenta ilusionado. "Lo he paseado por muchas editoriales y al final ha encontrado su huequecito".
Ese huequecito se llama 'Planeta Manga' (Planeta, 2019). Una nueva revista trimestral de más de 300 páginas que reúne historias de los artistas más importantes del manga español, pero también de nuevos dibujantes que, como Luis, buscan desarrollar su carrera en el mundo del cómic. "Es un proyecto que resulta arriesgado porque está apostando por muchos jóvenes autores que no tenían su hueco y que se tienen que ir a Estados Unidos o a Francia".
Una esperanza para el manga español
En España, en 2019, según datos recogidos por el traductor y autor Marc Bernabé, se editaron 838 nuevos tomos de manga, la cifra más alta de los últimos 18 años. El sector ha ido creciendo desde 2014, pero siempre alimentándose de artistas extranjeros. "Tenemos muy buenos ilustradores, muy buenos guionistas, autores increíbles, pero no tenemos una buena industria", lamenta Luis Montes.
La dibujante Alba Cardona opina igual: "La industria española de manga está ahora muy parada, 'Planeta Manga' es una esperanza". Un problema que achaca también a la falta de cultura del cómic que existe en nuestro país. "En España leer cómics está estigmatizado, se asocia a jóvenes y a frikis".
"Tenemos muy buenos ilustradores, guionistas, autores..., pero no tenemos una buena industria"
"Tenemos la fea costumbre de haber ridiculizado todo lo que sea cultura", comenta Montes. "Crear cultura y exportarla a otras países debería ser otra fuente de ingresos. Eso los franceses y los americanos lo tienen muy claro". 'Planeta Manga' supone un paso adelante, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para acercarnos al referente europeo: Francia.
Francia, el país de las oportunidades
En enero, los dibujantes franceses decidieron hacer huelga. Según un informe del Ministerio de Cultura, el 53% de los autores galos no percibe el salario mínimo. Y de estos, el 36% vive por debajo del umbral de la pobreza.
Aun así, nuestros autores siguen viendo a Francia como el país de las oportunidades a nivel europeo. "El gobierno francés, por tradición, siempre ha intentado apostar mucho a nivel cultural, y especialmente por la bande dessiné, por el cómic, que para ellos es como una punta de lanza de su cultura", asegura Santi Casas. Él ha trabajado para DC, Marvel y también participa en 'Planeta Manga'. "Hacía muchos años que el mundo editorial del cómic español esperaba un trampolín como este".
"Hacía muchos años que el mundo del cómic español esperaba un trampolín como este"
Pero para que ese trampolín funcione, Casas asegura que hay que mirar más allá de nuestras fronteras. "Cuando un editor apuesta por una obra lo hace con una visión global, pensando en que el producto tiene que gustar en Francia, Italia... y si podemos llegar al mercado asiático, adelante".
El manga español comienza a arrancar, empieza a tomar el camino que tanto ha funcionado en otros países. Pero el sector, que se vio muy afectado por la última crisis económica, tendrá que hacer frente a un problema global, el coronavirus. "Es evidente que va a afectar a todos los sectores", dice Santi Casas. "Pero somos tan pequeñitos que seguramente pase como cuando cayó un meteorito, que los pequeños ratones sobrevivieron. Seguramente el cómic siga en marcha".