Para unos una burbuja; para otros una revolución. Hasta los famosos se han sumado a la moda del arte digital. Hablamos de los NFT (Non Fungible Token), únicos e irrepetibles. Representan una nueva oportunidad de negocio para los artistas y diseñadores, pero sigue siendo un terreno inestable y sin explorar. Sin olvidar el eje de la polémica: no son pocos los que cuestionan que estemos hablando de arte.
Para adentrarnos en estos y otros debates sobre los NFT, Encuentros Metafuturo ha invitado a la mesa 'Los NFT, ¿el futuro del arte?' a Beatriz Ordovás, directora de arte contemporánea de Christie's, Daniel Canogar (artista) y Vicente Matallana (Director y fundador de LaAgencia). El espacio no podía ser otro: la feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.
Aunque los NFT están presentes desde 2014, fue en 2021 cuando la casa de subastas Christie's marcó un antes y después. The First 5000 Days, la obra del artista Beeple, fue vendida por 69 millones de dólares. Esto dio la vuelta al mundo y revolucionó el mercado.
Ante esta premisa, Beatriz Ordovás, directora de Arte Contemporáneo de la casa de subastas Christie's, ha aclarado que toda esta fiebre de los NFT vivida en 2021 no representa el mercado actual: "Existe la idea errónea de que todos los NFT valen millones". Insiste en que cree que aquella actuación fue más "una forma de llamar la atención al mundo" desde el sector NFT. "Lo interesante es que todo el mundo se interesara por esto" a partir de ese momento.
Con respecto a lo precios desorbitados, Ordovás considera que los NFT "han democratizado el arte" y lo han hecho más asequible, y que, aunque tiene su contrapartida, la forma en que se ha entremezclado con el mundo de las criptomonedas ha acercado el arte a los jóvenes, algo "positivo" en su opinión.
"Algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello"
Por su parte, el director y fundador de LaAgencia, Vicente Matallana, lo tiene claro: "Algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello". Ha querido dejar claro y señalar que llevan mucho tiempo trabajando en los NFT y asegura que "han llegado para quedarse". A lo que ha añadido que, en el futuro, "el soporte es algo de lo que dejaremos de hablar".
En esa misma línea se ha pronunciado Daniel Canogar, quien asegura que los artistas "tienen la responsabilidad de responder a sus tiempos", y en este momento son la tecnología y los algoritmos los que imperan. No obstante, cree que "el mundo del arte contemporáneo no entiende todavía el mundo de los NFT" y "está intentando meterse en ello". De hecho, ha apuntado que el boom vivido en 2021 "estuvo más relacionado con las criptomonedas que con el arte".
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2023, que tiene lugar en Madrid desde este miércoles 22 y hasta el domingo 26, ha reunido un total de 211 galerías de 36 países. En esta ocasión el Mediterráneo es el tema central de la feria.
Más Noticias
- Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia: "Nuestra obligación es intentar entender cómo mejorar esta sociedad"
- Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia: "Estamos comprometidos con la lucha contra la desinformación"
- Mario Ruiz, CEO de Iberdrola España: "Nuestro país tiene la opción de convertirse en la capital eléctrica, limpia, segura y renovable del mundo"
- Mstyslav Chernov, el fotoperiodista que retrató el horror en Mariúpol: "Para acabar con la guerra hace falta mucha voluntad política"
- El realismo de la IA supera a los humanos, según Chema Alonso: "No estamos preparados para detectarla"
*Toda la mesa al completo en el vídeo que precede a estas líneas.