Si pensamos en cómo se ejecuta una obra de arte elaborada con pintura, automáticamente imaginamos un lienzo, un pincel y un o una artista. Sin embargo, José Moñú ha roto todos esos esquemas, porque para elaborar su 'RX Kumano Kodo' el artista ha sido él junto a un conductor profesional y un coche, el mismo que le ha servido de lienzo. Con todo ello y unos derrapes en el desierto de las Bardenas Reales de Navarra ha conseguido ganar el concurso ArtCar 2023 de la marca japonesa de coches Lexus.
"Quería reflejar cómo en Japón no solo ven el resultado final de la obra, sino también el proceso". Así nos lo explica Moñú en la entrevista que puedes ver sobre estas líneas. El artista zaragozano ha conseguido hacerse con el primer premio de la sexta edición de este concurso y su obra está expuesta en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2024, inaugurada este miércoles.
ArtCar 2023 es un certamen en la que Lexus pone como lienzo su modelo RX y le da "libertad total" a los artistas, como apuntó a laSexta Mar Pieltain, directora de la filial española.
'RX Kumano Kodo' es un homenaje a la peregrinación japonesa ancestral, los 'Caminos de Santiago' del país nipón que unen los tres santuarios más importantes. Para lograr el efecto conseguido en el coche, como explica el artista maño, ha dejado que la conducción juegue ese papel creativo y han sido las curvas las que han servido de pincel.
Para su obra, Moñú, que en sus trabajos suele prescindir de pinceles y jugar con el movimiento del cuadro para extender la pintura, ha empleado 150 kilos de pintura para plasmar en este vehículo convertido en obra de arte.
Más Noticias
- Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia: "Nuestra obligación es intentar entender cómo mejorar esta sociedad"
- Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia: "Estamos comprometidos con la lucha contra la desinformación"
- Mario Ruiz, CEO de Iberdrola España: "Nuestro país tiene la opción de convertirse en la capital eléctrica, limpia, segura y renovable del mundo"
- Mstyslav Chernov, el fotoperiodista que retrató el horror en Mariúpol: "Para acabar con la guerra hace falta mucha voluntad política"
- El realismo de la IA supera a los humanos, según Chema Alonso: "No estamos preparados para detectarla"