Ningún rey verdadero muere, y tampoco "puedes llevar una corona con la cabeza bajada". Son Palabras de otra reina eterna: Beyoncé, que vuelve con un álbum visual donde celebra la cultura negra. 'Black is king' pretende, en palabras de la cantante, cambiar la percepción global de la palabra 'negro'.
Para hacerlo, su nuevo trabajo da forma a una sucesión de vídeos musicales, exuberantes, que celebran la búsqueda de su identidad y belleza. El hashtag #BlackIsKing se coló en el podium de Twitter nada más salir el primer sencillo. Y con él, una oleada de alabanzas.
Etérea y vestida de blanco, Beyoncé aparece en una playa sosteniendo a un bebé en sus brazos. Mientras suena 'Bigger', recuerda a sus tres hijos. Además, varias celebridades hacen cameos, como la supermodelo Naomi Campbell o, pitón al cuello, Lord Afrixana.
Mientras algunas revistas califican el nuevo trabajo de la cantante como "un recordatorio colorido del poder y la gloria de la cultura negra", otra parte de la crítica cree que hay mucha forma pero poco fondo en la obra. La ven como una estetización y banalización de la lucha racial en plena oleada de protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’. Visualmente, el disco es poderoso, aunque para muchos el mensaje no lo es tanto.
Entrevista a Irene Vallejo
Cinco años de 'El infinito en un junco', el éxito inesperado de las letras españolas que nació en un hospital
"Vivía a través de los libros lo que no podía permitirme en la vida real", nos cuenta Irene Vallejo. Su gran obra, de la que se han vendido más de un millón y medio de ejemplares, la escribió en un hospital mientras curaban a su hijo recién nacido.