Cuando inventó el píxel pocos podían intuir para que acabaría sirviendo. Fue en 1957 y lo hizo tratando introducir una foto de su hijo recién nacido en el universo de los ceros y los unos. Acababa de crear la primera fotografía digital de la historia.
Ahora, 64 años después, el informático Russell Kirsch, ha muerto a los 91 años.
Su creación iría poco a poco transformando nuestras vidas. Una de sus primeras aplicaciones que todos recordamos fue el videojuego con el que la empresa Atari nos proponía una forma diferente de echar un partido de tenis en 1972.
A partir de ahí empezamos a dibujar el mundo con cuadraditos. Estamos tan acostumbrados a ellos que hasta sabemos interpretar la imagen del objeto más lejano a nuestro planeta jamás captado.
Algunos, como el chino Ai Weiwei, hasta los trasladaron al ámbito del arte. ¿Quién nos iba a decir que videojuegos como el de Gris, creado en España casi cinco décadas después del de Atari, luciría espléndido?
O que alcanzaríamos hitos como el de la NASA, que en el año 2019, lograba fotografiar el planeta Marte con un grado de detalle inimaginable hasta el momento. Lo hacía conteniendo más de 1.800 millones de píxeles.
La foto más grande de la historia hasta la actualidad fue tomada en la Tierra y ocurrió en el año 2005: 365.000 millones de píxeles que hacen lucir al Mont Blanc de forma casi tan imponente como lo hace en la realidad.
Hoy, que todos llevamos un mundo de píxeles en el bolsillo, toca que nos acordemos de cómo todo esto empezó.
¿Ficción o realidad?
Ridley Scott lleva 'Gladiator 2' más allá de la historia: rinocerontes en el Coliseo y tiburones en las naumaquias, aunque la realidad fue otra
¿Qué podemos esperar? La secuela de 'Gladiator' contiene escenas épicas, como gladiadores luchando contra tiburones y jinetes sobre rinocerontes, lo que ha generado polémica, ya que muchos expertos cuestionan su fidelidad histórica.