Desde que en la noche de este sábado se dieran a conocer a todos los ganadores de los Premios Goya de 2023 han surgido numerosas críticas al reparto de los galardones, que se llevaron en su mayoría 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez. En cambio, películas como 'Alcarràs', de Carla Simón, o 'La Maternal', de Pilar Palomero, se fueron de vacío en la fiesta del cine español. ¿Fue justo el resultado? ¿Quién decide qué películas deben ser premiadas y cuáles no?
A estas preguntas ha dado respuesta el director de cine Luis López Carrasco, autor de obras como 'El año del descubrimiento', a través de un interesante hilo de Twitter en el que ha detallado la estructura de la Academia de Cine y cómo se toman las decisiones para optar por uno u otro largometraje como ganador en las diferentes categorías. En el inicio de su valoración, el cineasta ya advierte que el sistema no es el mismo que el empleado en otras galas, como la de los Feroz.
"La Academia del Cine es una entidad formada por profesionales del cine (tanto en activo, como no). Los Premios Goya son, por tanto, unos reconocimientos profesionales elegidos de manera democrática por el voto secreto de sus cerca de 2.000 miembros", ha explicado López Carrasco, que ha apuntado: "Tampoco los elige un jurado, como sí sucede en los festivales". Esto significa, tal y como ha precisado, que no se dan reuniones para deliberar qué película tiene más meritos para llevarse un premio.
En este sentido, el director de cine ha subrayado que "cuando se dice 'La Academia ha decidido premiar', se está usando una figura retórica muy poco acorde con la realidad del proceso, que no obedece a ningún procedimiento institucional explícito, voluntario o colegiado". Así, aunque para los Premios Goya se siguen fórmulas comunes a otros procesos electorales -"tiene sus lobbies, relacionados con asociaciones y territorios"-, entiende el autor que "es difícil considerar" que exista un criterio único: "Son 2.000 criterios".
Así, López Carrasco ha recordado que "lxs académicxs se agrupan por Comisiones de Especialidad", lo cual, según ha resaltado, tiene "un peso específico en las nominaciones". "Los premios son votados por todxs lxs académicxs por igual, mientras que en la nominaciones tiene más peso el voto de la gente de tu misma especialidad". En este punto, sí ve el director de cine "un cambio positivo" en la celebración de estos premios, sus nominaciones y ganadores, frente a anteriores ediciones.
"La directiva anterior, de la que la actual es continuadora, contribuyó a que los requisitos de admisión favorecieran la entrada de gente más joven y diversa. La directiva consideró deseable un gradual relevo generacional", ha expresado, incidiendo en que, si se observan las películas nominadas este año, destacan las "muchas obras independientes de productoras pequeñas, no respaldadas por ningún gran grupo". En esta línea, cree López Carrasco que "hace cinco años sería impensable que la mayoría de las nominadas hubieran tenido tanta representación".
"Lo cierto es que, nos guste o no, estos premios son bastante imprevisibles, como la vida y, ejem, como la democracia", concluye en su análisis el cineasta.
'Estarán' en el IFEMA hasta el 12 de enero
Los superhéroes y las superheroínas de Marvel cumplen 85 años: salvando el mundo desde los tiempos del fascismo
Marvel ha traspasado las páginas de los cómics. Y no solo por haber llegado al cine con algunos de los taquillazos más importantes de la historia, sino porque se han convertido incluso en modelos de conducta.