Sucedió en el momento clave de la obra, ese en el que todo el mundo espera que Don José, cegado por los celos, apuñale a Carmen, pero la escena no acabó así en una de las últimas funciones de 'Carmen' en la Ópera de Florencia. En esta ocasión, ella sacó una pistola que le acababa de arrebatar y lo mató. De esta forma cambiaron el final de la obra original de Georges Bizet, en la que ella muere apuñalada por él.
La nueva versión busca denunciar la violencia machista que causa la muerte de una mujer en Italia cada tres días. "Vemos a Carmen en toda la ópera atormentada por la violencia obsesiva de Don José. Vemos que la golpea muchas veces, incluso la vemos sangrar", señala Leo Muscato, director de la obra. Sin embargo, esta nueva versión no solo ha generado reflexión; también, polémica.
Hubo abucheos desde parte del público presente y el director ha sido insultado y amenazado en las redes sociales. El debate está servido, ¿se puede cambiar un clásico para denunciar la actualidad? "Me parece que roza lo ridículo. Esto también es reencontrarnos con nuestro pasado. Seguramente en unos años nos avergonzaremos de aquellas películas muy machistas que nos emocionaron", considera Ramón Barea, actor, dramaturgo y director de teatro.
En esta tesitura se mueve Cesidio Niño, director artístico de ABAO: "Hay que modernizar las obras, renovarlas. Pero también hay que tener un poco de sentido común y respetar lo que está escrito y musicalizado". De momento, la nueva Carmen seguirá, y con éxito de público, pues no quedan entradas.
Autora de 'La huella vikinga'
Laia San José, historiadora: "Hay que luchar contra quienes utilizan la simbología vikinga para respaldar discursos neonazis"
En La huella vikinga, la divulgadora explica de dónde viene la influencia nórdica que existe en nuestra cultura y destierra las falsas interpretaciones que se hacen de ella.