Grietas en paredes y en el techo o daños en el 'Hércules Farnesio' que trajo Velázquez a España en el siglo XVII son algunas de las muestras del estado actual de La Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Ha cerrado las tres salas que dan a la calle Alcalá y que contienen obras de Goya o Rubens.
Junto a la institución se están llevando a cabo las obras conocidas como el Proyecto Canalejas, que cuentan con la aprobación del ayuntamiento para crear un complejo residencial de lujo. El director, Fernando de Terán, explica que habló personbalmente con la empresa y "desde ese momento pararon la máquina".
La Academia dio la voz de alarma la semana pasada y creen que las grietas son la consencuencia directa de las obras. El edificio, construido en el siglo XVIII, es de piedra, y su rigidez ha podido facilitar los daños. "El impacto que producía el percutor en la acera se notaba hasta en la tercera planta", afirma el director.
El Ayuntamiento ha elaborado un informe técnico en el que deja constancia de que las grietas no son de la semana pasada, sino anteriores. Aún así, dice que de haber sido causadas por obras, se habrían originado por otras reparaciones, las del metro. Pero según la Comunidad ,estas mejoras también están dentro del proyecto Canalejas. De nuevo apuntarían al mismo culpable: la empresa constructora.
En cualquier caso, las excavadoras ahora se oyen menos desde la Academia. La institución ha llegado a un acuerdo con la dirección de obra para que sean menos agresivas.
Eran conocidos como los 'caras rotas'
De héroes a monstruos, la desgracia de los soldados desfigurados en la Gran Guerra: "Las novias rompían el compromiso y los niños salían huyendo"
Los conocidos como 'caras rotas' eran despreciados por la sociedad, como se narra en El reconstructor de caras. Solo algunos, gracias al cirujano Harold Gillies, vivieron una segunda oportunidad.