El filme de Sorogoyen ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guión Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original. De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta 'Madre'.
Por su parte, 'Campeones', la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué, ha sido premiada con el premio a la Mejor Película. Asimismo, la cinta de Fesser también se ha hecho con los galardones a Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original.
'Carmen y Lola', la historia de amor sobre dos gitanas lesbianas dirigida por Arantxa Echeverría, ha sido galardonada con el Goya a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección Novel.
Los abanicos con el lema #NiUnaMenos, la reivindicación del papel de las mujeres y la sororidad han sido los protagonistas de los Goya 2019, en la que la brecha entre nominados y nominadas la han subsanado ellas con potentes discursos.
Susi Sánchez, que ha conseguido su primer Goya a mejor actriz por 'La enfermedad del domingo', ha hecho un brindis "por la salud de todas las mujeres" al recibir el galardón.
Velada que comenzaba con abanicos rojos en contra de la violencia machistay con el inspirador discurso de Eva Llorach, ganadora del 'cabezón' a mejor actriz revelación por su papel en 'Quién te cantará'.
La actriz murciana ha pedido a sus compañeras de categoría que se levantasen de sus asientos para compartir el premio con ellas. "Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas", decía Llorach en uno de los momentos más frescos de la gala, presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en la que la actriz también ha reivindicado que se creen más historias con protagonistas femeninas.
"Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas", continuaba Llorach en esta edición en la que el 26,5% de las nominaciones recaían en mujeres frente a un 73,5% de hombres nominados.
Una brecha que se ha denunciado, al igual que la brecha salarial entre actores y actrices con un sketch protagonizado en el escenario por María León y Belén Cuesta en comandita con la presentadora, Silvia Abril.
Carolina Yuste, de 'Carmen y Lola', abría la velada con la estatuilla a mejor actriz de reparto y agradecía el galardón por un proyecto en el que el 70% de los puestos han sido ocupados por mujeres.
Buenafuente en otro "sketch" en blanco y negro en el que simulaba a Groucho Marx justo antes de que se repartiese la suerte en la mejor dirección novel. Categoría que partía con tres mujeres entre sus filas y que finalmente ha ganado Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", una cinta sobre mujeres gitanas y lesbianas.
"Quería dedicarle esta película, que es de amor, a aquellos que no permiten amar diferente, que no son capaces de ponerse en la piel de las minorías, a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género (...)", ha reivindicado la cineasta bilbaína.
También se ha referido al aborto, a los derechos del colectivo LGTBI o al cambio de sexo con este premio en una gala en la que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha vuelto a repartir abanicos rojos.
El 'dardo' de Leticia Dolera a Vox: "Les animaría a ver cine para mejorar como persona"
Pedro Almodóvar, rotundo sobre Vox en los Goya 2019: "Le niego la existencia"
Rosalía se corona en los Goya 2019 reinterpretando a Los Chunguitos
Vanessa Schneider recuerda a su prima Maria
Maria Schneider más allá de la violación que destrozó su carrera y la hundió en las drogas: "He tenido una vida bonita"
La violación que sufrió en el rodaje de 'El último tango en París', perpetrada por Marlos Brando e instigada por Bernardo Bertolucci, marcó la vida de Maria Schneider, contada ahora por su prima Vanessa.