Rosalía ha arrasado en la vigésima edición de los Latin Grammy, celebrada este jueves en Las Vegas (EEUU), en la que la cantante catalana se hizo con tres premios: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo, por 'El mal querer' y Mejor canción urbana por 'Con altura', junto a J Balvin. 'El Mal Querer' se hizo, además, con otros dos gramófonos dorados: Mejor diseño de empaque, para Man Mourentan y Tamara Pérez y Mejor ingeniería de grabación para un álbum, para El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens.
Otro de los grandes triunfadores de la noche fue Alejandro Sanz, que junto a Camila Cabello ganó los premios a Grabación del año y Mejor Canción pop por 'Mi Persona Favorita', y además recibió el galardón a mejor vídeo musical versión larga, por 'Lo que fui es lo que soy'.
El Mejor vídeo musical en versión corta, en cambio, fue para Kany García (también Mejor álbum cantautor por 'Contra el viento') y Residente por 'Banana papaya'.
Por su parte, Andrés Calamaro se hizo con Mejor álbum de pop-rock por 'Cargar la suerte' y Mejor canción de rock por 'Verdades afiladas'.
El Grammy latino a Canción del año fue para Pedro Capó por su éxito estival 'Calma'. El remix de esta canción junto al reggaetonero Farruko fue premiado además en la categoría Mejor fusión/interpretación urbana. En la categoría de música urbana, el premio al Mejor fue para Bad Bunny por 'X 100PRE'.
El premio al Mejor nuevo artista fue para la cantante venezolana Nella Rojas. Christian Nodal ganó Mejor álbum de música ranchera/mariachi, por 'Ahora', Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical fue para Juan Luis Guerra por 'Literal', que se hizo con un segundo gramófono dorado por Mejor canción tropical para su tema 'Kitipún'.
Mejor álbum cristiano (en español) recayó en Juan Delgado ('Todo pasa'), Mejor álbum de música latina para niños fue para The Lucky Band ('Buenos Diaz'), Mejor álbum de música clásica para Samuel Torres & La Nueva Filarmonía por 'Regreso' y Mejor arreglo para Rodner Padilla por 'Sirena', de Luis Enrique + C4 Trío.
Draco Rosa se llevó Mejor álbum de rock por 'Monte sagrado' y Mon Laferte, que protagonizó una protesta contra la situación en Chile en la alfombra roja, fue la ganadora en la categoría Mejor álbum de música alternativa por 'Norma'. Los Amigos Invisibles obtuvo el Grammy a Mejor canción alternativa con Tócamela".
Mejor álbum de salsa fue para Tony Succar ('Más de mí'), que también fue premio a productor del año. Mejor álbum de cumbia/vallenato fue para Puerto Candelaria & Juancho Valencia ('Yo me llamo cumbia') y el Mejor álbum tropical tradicional para Andrés Cepeda ('En Vivo).
El premio al Mejor álbum vocal pop tradicional se lo llevó Fonseca ('Agustín'), Mejor álbum instrumental para Gustavo Casenave ('Balance') y Mejor álbum folclórico para Luis Enrique + C4 Trío ('Tiempo al tiempo').
El Quinteto Astor Piazzolla recibió el premio al Mejor álbum de tango ('Revolucionario'), Mejor álbum de jazz latino/jazz fue para Chucho Valdés ('Jazz Batá 2'), Mejor álbum de música banda para la Banda Los Sebastianes por 'A través del vaso'.
El mejor álbum de música tejana fue para Elida Reyna y Avante ('Colores'), Mejor álbum de música norteña: Intocable ('Percepción"), Mejor canción regional mexicana: Christian Nodal ('No te contaron mal'), Mejor álbum cristiano (en portugués) para Delino Marçal ('Guarda Meu Coração') y Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa fue para Anavitoria por 'O Tempo É Agora'.
El Latin Grammy al Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa fue para BaianaSystem ('O Futuro Não Demora'), el Mejor álbum de samba/pagode para Mart'nália ('Mart'nália Canta Vinicius De Moraes') y el Mejor álbum de música popular brasileña se lo llevó Gilberto Gil por 'Ok Ok Ok'.
Marilia Mendonça obtuvo el premio al Mejor álbum de música sertaneja, por 'Em Todos Os Cantos'; el Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa fue para Hermeto Pascoal ('Hermeto Pascoal E Sua Visão Original Do Forró'); y la Mejor canción en lengua portuguesa para Tiaco Iorc ('Desconstrução').
Eran conocidos como los 'caras rotas'
De héroes a monstruos, la desgracia de los soldados desfigurados en la Gran Guerra: "Las novias rompían el compromiso y los niños salían huyendo"
Los conocidos como 'caras rotas' eran despreciados por la sociedad, como se narra en El reconstructor de caras. Solo algunos, gracias al cirujano Harold Gillies, vivieron una segunda oportunidad.