Hasta 11 obras de Picasso se han subastado en Las Vegas por más de 100 millones de dólares. La subasta de 'Sotheby's' se llevó a cabo en el hotel Bellagio, donde las pinturas habían estado expuestas durante años, y tuvo lugar dos días antes del día del cumpleaños del artista, el 25 de octubre.
En concreto, cinco de los cuadros habían estados colgados en las paredes del elegante restaurante del hotel, que seguirá manteniendo otras 12 obras que no han sido subastadas.
'Femme au béret rouge-orange', la joya de la corona
La venta más cara fue la del cuadro 'Femme auberet rouge-orange', en la que el pintor retrató a su amante y musa Marie-ThereseWalter en 1938. En concreto, esta obra fue subastada por 40,5 millones de dólares, unos diez millones por encima de la estimación previa a la venta.
Además, los retratos a gran escala 'Homme et Enfant' y 'Busted'homme' se vendieron por 24,4 millones de dólares y 9,5 millones respectivamente, mientras que obras más pequeñas en cerámica, como 'Le Dejeuner sur l'herbe', que se vendió por 2,1 millones, se vendieron por tres o cuatro veces su estimación previa a la venta.
La venta del sábado fue parte de una oferta del grupo de casinos y hoteles MGM Resorts para diversificar aún más su vasta colección e incluir más arte de mujeres, personas de color y naciones emergentes, así como de artistas LGBTQ y artistas con discapacidades. Los museos y galerías de arte estadounidenses han estado trabajando para ampliar sus colecciones a raíz del reconocimiento cultural generalizado en 2020 sobre el racismo en todos los niveles de la sociedad estadounidense.
Un estudio de la Biblioteca Pública de Ciencias de 2019 de 18 importantes museos de EEUU determinó que el 85% de los artistas en exhibición son blancos y el 87% son hombres.
La Colección de Bellas Artes de MGM Resorts cuenta con alrededor de 900 obras de 200 artistas, incluidas piezas modernas de Bob Dylan y David Hockney. Fue iniciado hace más de 20 años por Steve Wynn, expropietario del Bellagio y exdirector ejecutivo de WynnResorts (Reporte de Jill Serjeant; Editado por Edwina Gibbs).