laSexta ha recorrido el Museo del Prado en busca de una copia de la famosa Mona Lisa; la otra Gioconda, la hermana gemela de la obra más fotografiada del mundo. Su historia cambió en 2012 gracias a un proceso de restauración.
"Se comprueba que en los dos dibujos aparecen las mismas correcciones, los mismos cambios de composición", explica Almudena Sánchez, restauradora del Museo del Prado. Si uno se fija en el vestido de Gioconda, en el dibujo original se observa un vestido ceñido que después decide cambiar, según expone Sánchez. Corrección que se aprecia también en la copia del Prado, pero hay más.
"En el contorno de la cabeza vemos cómo baja unos milímetros, y eso se repite igual en los dos dibujos", destaca la restauradora del museo. El descubrimiento evidenció que los dos retratos se hicieron al mismo tiempo, un caso único en el mundo del arte. "El discípulo iba siguiendo al maestro en todos los pasos.
Todos los cambios y arrepentimientos que vemos en el dibujo de la obra de Leonardo aparecen exactamente igual en el nuestro", añade Almudena Sánchez. Pero hay diferencias: la más importante, en el soporte. "El discípulo trabajó con un soporte de nogal, más caro que el utilizado por Da Vinci", detalla la restauradora del Museo del Prado.
El porqué de esta copia sigue siendo un misterio: "Tendríamos que pensar si Leonardo tendría claro que no iba a entregar su obra, o si encargó a un discípulo suyo de confianza que trabajara en ese encargo de Francesco del Giocondo". La respuesta sólo la tiene ella y la guarda en silencio ante miradas ajenas.