Bajada del Euríbor

¿Es un buen momento para cambiar de hipoteca variable a fija? Los expertos responden

La bajada constante del Euríbor desde hace un año está mejorando las condiciones de las hipotecas, por lo que muchos empiezan a plantearse mover sus hipotecas variables a fijas.

Gráfico de la evolución del Euríbor

El Euríbor está cayendo muy rápido. Desde hace justo un año, cuando se tocó máximos. Ahora, con un mercado absolutamente nuevo, muchos se plantean si merece la pena cambiar de hipoteca variable a fija.

Y es que muchos han sufrido la subida de las hipotecas variables. Hace un año, el Euríbor tocó máximos históricos y hacía aumentar hasta 200 euros las cuotas mensuales.

Un año después, la bajada ha llegado hasta niveles que se pueden considerar casi normales. "El mercado ha cambiado por completo después de verano. Una hipoteca a tipo fijo que se firmó hace un año a un 3,5%, ahora se podría ahorrar un punto, unos 150 euros al mes", comenta Simone Colombrelli, director de hipotecas de iAhorro.

Con estas condiciones, muchos consideran cambiar de una hipoteca variable a una fija. Un cambio que, por el momento, no tiene comisiones, según acordaron gobierno y bancos. Un acuerdo que previsiblemente se extenderá, según el Ministerio de Economía, durante 2025 y la tasación se mantendrá como el único gasto a pagar.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explica cuáles son los límites para medir si una hipoteca que se tiene es cara: "Euríbor + 1 es el límite para las hipotecas variables. Si es fija, consideramos que un 2,5% o un 2,8%".

Para cambiarse de hipoteca hay que valorar dos cosas: si nos queda la deuda viva suficiente o si nuestra hipoteca es cara. Y este parece un buen momento, para consultar buscadores o para asesorarse.

Las más leídas

  1. El 95% de los hogares pierde calor de la calefacción por la ventana: los consejos para ahorrar en la factura
  2. Menos compradores y mucho menos gasto: la venta de ropa cae en picado en las rebajas de invierno
  3. Así funciona el simulador de la renta 2024-2025 para calcular el resultado de tu declaración
  4. Consumo abre expediente sancionador a empresas de alquiler turístico por anuncios engañosos
  5. Mi ticket de compra se ha borrado, ¿qué hago?
  6. La especulación, el principal 'enemigo' de la vivienda: uno de cada diez inmuebles se compraron como inversión en 2024

Los vídeos más vistos

  1. El 95% de los hogares pierden su calor a través de las ventanas: así podemos evitarlo Video El 95% de los hogares pierde calor de la calefacción por la ventana: los consejos para ahorrar en la factura
  2. Menos compradores y mucho menos gasto: la venta de ropa cae en picado en las rebajas de invierno Video Menos compradores y mucho menos gasto: la venta de ropa cae en picado en las rebajas de invierno
  3. Los aranceles de Trump al acero y el aluminio Video Así afectan a España los aranceles de Trump al acero y el aluminio: peligran casi 500 millones en exportaciones
  4. Trabajadores en una oficina Video El Gobierno propone intensificar el control del registro de horas de los trabajadores para evitar los abusos
  5. Hacienda obligará por primera vez a pagar IRPF con el salario mínimo Video Hacienda obligará por primera vez a pagar IRPF con el salario mínimo tras la nueva subida de 2025
  6. 00024 Video Estafa masiva de un director de oficina a los clientes de Bankia
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.