La situación es muy dispar. Al notario Joaquín Borrell le han suspendido todas las firmas de hipotecas: "Hoy desde luego notamos que está muy frío el ambiente, la situación es de congelación".
Los notarios llevan tres días explicando a sus clientes cómo está la situación en este momento: "El viernes fue un día complicado porque la sentencia fue de un momento para otro" explica la notaria Camino Quiroga. Y aseguran que aunque hay incertidumbre consiguen firmar hipotecas sin problemas: "Otras se han firmado advirtiendo a las partes que existe esta sentencia" dice Quiraga.
Cuatro bancos han eliminado la información sus hipotecas en la web. BBVA y Bankia muestran un mensaje de servicio no disponible, y en el Santander o en el Banco de Sabadell ni siquiera podemos abrir la página.
Desde FACUA, Rubén Sánchez recomienda que todos aquellos que firmaron una hipoteca a finales de 2014 reclamen con urgencia a la Hacienda autonómica: "Con lo que ya tenemos es una oferta vinculante. Están obligados los bancos a firmar, no lo cambiemos nosotros".
Otras organizaciones invitan a seguir con las reclamaciones tal y como estaba previsto: "Que haya movilización de los consumidores, para llevar adelante estas demandas que estamos seguros que acabaran triunfando" explica Manuel Prados, de Adicae. Solo Adicae tiene preparadas más de 60 demandas colectivas contra diferentes entidades bancarias.

Problema de la vivienda
La vivienda cooperativa crece en España ante la falta de casas asequibles
Los detalles Los cooperativistas explican que de esta forma puede conseguir un gran ahorro. Una de estas personas confiesa que en una vivienda que en el mercado libre le habría costado 250.000 euros, se gastó 200.000 más IVA.