Los precios subieron un 1,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020 debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, un avance 1,3 puntos superior al de febrero, cuando los precios permanecieron congelados.
El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a un fuerte repunte ligado a los precios de la energía, que en 2020 bajaron ante el inicio de la pandemia.
De confirmarse este dato el próximo 14 de abril, el IPC marcaría un fuerte cambio de tendencia tras las caídas de precios de 2020, a las que siguieron un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5 % debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0 %).
La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en el 0,3 %, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo del IPC general.
En términos mensuales, los precios subieron un 1% en marzo con respecto a febrero, cuando habían caído un 0,6 %. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 1,2 %, casi un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior.

Problema de la vivienda
La vivienda cooperativa crece en España ante la falta de casas asequibles
Los detalles Los cooperativistas explican que de esta forma puede conseguir un gran ahorro. Una de estas personas confiesa que en una vivienda que en el mercado libre le habría costado 250.000 euros, se gastó 200.000 más IVA.