Victoria arrolladora de Trump

EEUU elige en masa a un político machista, mentiroso y xenófobo como su líder para los próximos cuatro años

El regreso del republicano a la Casa Blanca cuatro años después confirma que mentir funciona, los resultados electorales solo se ponen en duda si el que gana es el otro y que los ultras del mundo están hoy más fuertes que ayer.

Trump vuelve tras 4 años

Donald Trump regresa a la Casa Blanca con una victoria arrolladora. El republicano ha ganado las elecciones en Estados Unidos (EEUU), la democracia más poderosa del mundo, pese a un hecho inédito: nunca un criminal convicto había ganado los comicios presidenciales en el país. Pero esto no es lo único y es que EEUU ha elegido en masa a un político machista, mentiroso y xenófobo como su líder para los próximos cuatro años.

De su victoria aplastante frente a la demócrata Kamala Harris se sacan tres conclusiones rápidas: mentir funciona, los resultados electorales solo se ponen en duda si el que gana es el otro y los ultras del mundo están hoy más fuertes que ayer. En enero, regresará a la Casa Blanca cuatro años después un hombre que asegura que "dios le salvó la vida para que él salvara a América", en referencia a los dos atentados que sufrió.

Su triunfo ante la vicepresidenta Harris -que habría sido la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia en ser presidenta de la nación- culmina una turbulenta e histórica campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra. La demócrata, a diferencia de lo que hizo él hace cuatro años, ya ha llamado a Trump para felicitarle por su victoria en las elecciones. Sin embargo, la vicepresidenta ha estado 20 horas sin dar señales y su última aparición fue este martes, hasta que ha hablado este miércoles a las 22:00 horas.

El ultra ha vuelto por la puerta grande: Trump ha ganado tanto en votos electorales como en voto popular, algo que no logró ni en 2016 ni en 2020. Ha obtenido cinco millones de papeletas más que Harris.

Trump será, por tanto, el próximo inquilino de la Casa Blanca, el presidente número 47 de la historia del país. "Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes... Francamente, creo que este ha sido el mayor movimiento político de todos los tiempos (...) Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita con mucha urgencia", ha dicho en su primera reacción a su victoria.

Elegido pese a su lío judicial

La elección de Trump ha tenido lugar pese a haber sido declarado culpable por 34 delitos graves, estar pendiente de otros tres casos judiciales y haber superado dos juicios políticos, dos impeachment. Esta es la carta de presentación del republicano con la que se va a convertir en el primer presidente convicto de la historia.

El corresponsal Argemino Barro, desde Florida, explica a laSexta Noticias por qué su victoria electoral va a suponer que se borren o congelen las causas que el republicano tiene pendientes. "Va a ser muy difícil ver a Donald Trump en la cárcel en un futuro por varios motivos". Entre ellos, detalla, es que "dos de los casos a los que se enfrenta son a nivel federal y cuando sea presidente tendrá la potestad de suspenderlos".

"De hecho, él ya ha declarado que quiere a despedir al fiscal especial Jack Smith, quien lo había imputado en estos dos casos a nivel federal", ha señalado. Además, por otro lado, del caso que tiene a nivel estatal se conocerá "quizás la sentencia", pero depende del juez que instruye la causa por esos 34 delitos. Sin embargo, los "abogados de Trump tendrían instrumentos y las herramientas para retrasar esa sentencia por la edad de Trump y por supuesto por su capacidad de presidente, que según el departamento de Justicia y el Tribunal Supremo tiene una medida de inmunidad muy alta".

Por otro lado, el expresidente no solo se ha hecho con la Casa Blanca: en sus manos también está la mayoría de la Cámara de Representantes, el control del Senado y también del Tribunal Supremo. Trump no tendrá ningún contrapeso en su segundo mandato.

Las más leídas

  1. Una niña latina de 11 años se suicida tras recibir amenazas de deportación por parte de otros alumnos en Texas
  2. Guerra Ucrania - Rusia | Trump asegura que el acuerdo con Ucrania sobre minerales está "bastante cerca" de cerrarse
  3. Grimes denuncia públicamente que Musk está ignorando la "crisis médica" de uno de sus hijos: "Es urgente, Elon"
  4. Última hora en Oriente Medio | La familia Bibas afirma que ya ha recibido los restos mortales de Shiri Bibas
  5. Trump advierte de que la Tercera Guerra Mundial "no está tan lejos" y su vicepresidente le contradice
  6. El papa "no está fuera de peligro" y seguirá ingresado toda la próxima semana hasta que cure su neumonía bilateral

Los vídeos más vistos

  1. Jocelynn, una niña de 11 años que decidió poner fin a su vida después de soportar meses de acoso escolar Video Una niña latina de 11 años se suicida tras recibir amenazas de deportación por parte de otros alumnos en Texas
  2. Pedro Rodríguez, a la izquierda; a la derecha, Putin y Trump Video Pedro Rodríguez: "EEUU desbarata el consenso de los últimos 80 años al validar la agresión de Putin a Ucrania"
  3. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en una imagen de archivo. Video Desmontando las mentiras de Trump: ni Ucrania empezó la guerra ni Estados Unidos ha puesto más dinero que Europa
  4. El Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance Video EEUU no deja títere sin cabeza en Europa: insulta a los países de la UE y avisa de que Trump es el nuevo "sheriff" en el mundo
  5. 00073 Video Publican un vídeo de ejecuciones de soldados de Asad por rebeldes sirios
  6. Bannon Video Steve Bannon sigue los pasos de Elon Musk y hace el saludo nazi en un foro ultra del trumpismo
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.