Más de 200 detenidos

Georgia vive su cuarta noche de protestas para pedir al nuevo gobierno prorruso del país que no abandone la adhesión a la UE

El contexto El nuevo Gobierno georgiano, próximo a Rusia, ha congelado hasta 2028 la adhesión a la Unión Europea que estaba llevando acabo la anterior Ejecutiva.

Manifestación en Georgia

Miles de protestantes en Georgia han lanzado fuegos artificiales contra la fachada del Parlamento en Tiblisi este domingo. Es la cuarta jornada de protestas en el país para pedir la convocatoria de elecciones ante la sospecha de interferencia en los últimos comicios y para pedir al nuevo gobierno que no abandone la negociación para entrar a la Unión Europea.

Los manifestantes usan decenas de puntos láser que apuntan a las cámaras de vigilancia o incluso a los propios policías. Mientras, las autoridades les responden con cañones de agua. A cada rato, las bengalas estallan contra el Parlamento.

Un nuevo día de altercados que ya es el cuarto consecutivo. Entre todas las protestas, ya hay al menos 200 detenidos. Y los roces son palpables también en la cúpula política. "No hay un parlamento legítimo y, por tanto, uno ilegítimo no puede elegir a un nuevo presidente", indica la presidenta georgiana, Salome Zourabichvili.

La presidenta no reconoce al nuevo gobierno prorruso, que ha pospuesto a 2028 la adhesión del país a la Unión Europea, algo que el último ejecutivo estaba trabajando. "A la señora Salomé le quedan cuatro viernes y no se acostumbra a ello", afirma el primer ministro, Irakli Kobakhidze. Y las unidades georgianas que combaten en Ucrania han decidido regresar al país a la espera de órdenes de la presidenta saliente.

También disgusta en Europa la paralización de la adhesión comunitaria de Georgia. Úrsula von der Leyen ha cargado contra la decisión: "Lamentamos el abandono de los dirigentes georgianos de la UE y de sus valores".

"Yo protesto contra Rusia. En primer lugar, Rusia está intentando ocupar toda Georgia y están intentando ocuparnos colocando el gobierno que quieren", asegura un protestante. Mientras, la capital georgiana se ha llenado de banderas de la Unión Europea.

Las más leídas

  1. Una niña latina de 11 años se suicida tras recibir amenazas de deportación por parte de otros alumnos en Texas
  2. Guerra Ucrania - Rusia | Trump asegura que el acuerdo con Ucrania sobre minerales está "bastante cerca" de cerrarse
  3. Grimes denuncia públicamente que Musk está ignorando la "crisis médica" de uno de sus hijos: "Es urgente, Elon"
  4. Última hora en Oriente Medio | La familia Bibas afirma que ya ha recibido los restos mortales de Shiri Bibas
  5. Trump advierte de que la Tercera Guerra Mundial "no está tan lejos" y su vicepresidente le contradice
  6. El papa "no está fuera de peligro" y seguirá ingresado toda la próxima semana hasta que cure su neumonía bilateral

Los vídeos más vistos

  1. Jocelynn, una niña de 11 años que decidió poner fin a su vida después de soportar meses de acoso escolar Video Una niña latina de 11 años se suicida tras recibir amenazas de deportación por parte de otros alumnos en Texas
  2. Pedro Rodríguez, a la izquierda; a la derecha, Putin y Trump Video Pedro Rodríguez: "EEUU desbarata el consenso de los últimos 80 años al validar la agresión de Putin a Ucrania"
  3. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en una imagen de archivo. Video Desmontando las mentiras de Trump: ni Ucrania empezó la guerra ni Estados Unidos ha puesto más dinero que Europa
  4. El Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance Video EEUU no deja títere sin cabeza en Europa: insulta a los países de la UE y avisa de que Trump es el nuevo "sheriff" en el mundo
  5. 00073 Video Publican un vídeo de ejecuciones de soldados de Asad por rebeldes sirios
  6. Bannon Video Steve Bannon sigue los pasos de Elon Musk y hace el saludo nazi en un foro ultra del trumpismo
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.