Puede transformar el panorama actual de Internet

Google y el Gobierno de EEUU se enfrentan en los tribunales: el Ejecutivo quiere obligar a la compañía a vender Chrome

Los detalles
El Ejecutivo estadounidense quiere que el gigante tecnológico venda su navegador para, según ha dicho, que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda en Internet.

Imagen de GoogleImagen de GoogleAgencia EFE

Google se enfrenta en los tribunales de Washington al Gobierno de Estados Unidos, que quiere obligar al gigante tecnológico a vender su navegador Chrome para, según ha defendido, que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda en Internet.

El resultado del juicio, que se espera que dure unas tres semanas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, podría transformar el panorama actual en Internet, e incluso el de la inteligencia artificial, tecnología por la que se disputan la vanguardia los grandes titanes de la tecnología, entre los que se encuentra Google, tal y como recoge EFE.

Durante el verano pasado, el juez federal Amit Mehta -encargado ahora también este juicio- emitió un fallo que determinó que Google había dominado ilegalmente las búsquedas en línea: "Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio", escribió entonces el juez.

Antes de iniciar los alegatos en el juicio, la fiscal general adjunta, Gail Slater, ha destacado este lunes en un comunicado que este caso une Estados Unidos en un momento "de división política" en el país. "Este caso se presentó durante el primer mandato del presidente Trump y se litigó durante tres administraciones. Ha unificado a nuestra nación; 49, dos territorios y el Distrito de Columbia se han unido al Departamento de Justicia para procesar a Google. Y con razón", ha señalado la fiscal.

En este sentido, Slater ha subrayado que cada generación ha exigido que el Departamento de Justicia de EEUU desafíe a un gigante "que aplastó a la competencia", y puso como ejemplo a Standard Oil y AT&T. "El gigante de hoy es Google. Es un guardián de nuestro comercio y nuestra información. Es tan omnipresente y poderoso que interactúa con millones de estadounidenses, miles de millones de veces al día", ha añadido la denunciante.

Por su parte, Google, planea apelar el fallo final del caso, según ha detallado en un comunicado Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de la compañía: "En el juicio, demostraremos cómo las propuestas sin precedentes del Departamento de Justicia van mucho más allá de la decisión de la Corte y perjudicarían a los consumidores, la economía y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos".

La semana pasada, una jueza determinó que Google infringió la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria en línea, y dio la razón al Departamento de Justicia de EEUU en este caso antimonopolio contra el titán tecnológico. "Los demandantes han demostrado que Google ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener un poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios para editores e intercambios de anuncios para la publicidad gráfica en la web abierta", se lee en el fallo de la jueza Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Este de Virginia, quien también desestimó una parte del caso del Gobierno.

Apple, también demandada

Sin embargo, Google no es la única compañía tecnológica que se enfrenta al Departamento de Justicia, pues este también ha demandado a Apple, al argumentar que la compañía de la manzana mordida pone trabas a los consumidores para abandonar sus dispositivos y su software.

En la misma vía, la Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon, acusando a la compañía de presionar a las pequeñas empresas de comercio electrónico; al igual que a Meta, por eliminar a sus rivales al comprar Instagram y WhatsApp.

Además, el juicio contra Meta comenzó en la capital estadounidense la semana pasada.